Riesgo extremo: 25 evacuados y 4000 hectáreas arrasadas por un nuevo incendio forestal en Córdoba

·2  min de lectura
Incendios en Tala Cañada, Córdoba
Captura de Video

CÓRDOBA.– Otra vez los incendios ponen en alerta a Córdoba. Desde ayer por la tarde arde una zona en Tala Cañada, en el departamento Pocho, del norte provincial, lo que obligó a evacuar a alrededor de 25 personas. Unos 200 bomberos, además de dos aviones hidrantes, trabajan para combatir las llamas, que ya arrasaron unas 4000 hectáreas.

El fuego permaneció activo durante horas, pese a las tareas desplegadas por efectivos de diferentes cuarteles de bomberos. Consumió arbustos, monte nativo y pastizales sobre una vasta superficie.

Desde el lunes, en Córdoba –como en otros puntos del país– las temperaturas se acercan a los 40 grados, lo que sumado a la sequía tiene bajo alerta “máxima” a todo el territorio provincial. En la noche del miércoles se habían controlado los focos, pero desde las 11 de hoy varios volvieron a activarse.

En el departamento de Tulumba, el fuego fue controlado ayer
En el departamento de Tulumba, el fuego fue controlado ayer


En el departamento de Tulumba, el fuego fue controlado ayer

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, enfatizó que las condiciones climáticas son “desfavorables para las tareas”. Las evacuaciones tuvieron como objetivo a pobladores de Tala Cañada, donde viven unas 200 personas que se dedican a la cría de ganado y, en menor medida, a la agricultura; en la misma zona hubo incendios hace unas semanas.

Alerta y prohibición

Desde hace varias semanas, la provincia viene alertando sobre el riesgo de incendios por las altas temperaturas: se mantiene la prohibición de encender fuego o cualquier actividad que pueda originar chispas.

“Huracán de fuego”: Sigue la lucha contra los incendios en Calamuchita y el viento es la gran amenaza
Diego Lima


En agosto, en otro incendio, hubo 80 casas quemadas y decenas de evacuados en la zona de Calamuchita (Diego Lima/)

“La humedad no ha sido suficiente para Córdoba; las montañas están amarillas, todavía no se han verdeado, que es lo que se consigue con humedad. En consecuencia, vamos a estar en situación de riesgo extremo”, explicó Vignetta.

Ayer, en tanto, se logró contener el fuego en la zona de la Estancia San Juan, en el departamento Tulumba.

En septiembre, Córdoba vivió varios días de incendios intensos que quemaron 50.000 hectáreas y provocaron tres muertos en total, todos hombres que quedaron acorralados por las llamas. En agosto, en otro episodio, hubo 80 casas quemadas y decenas de evacuados en la zona de Calamuchita.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.