El riesgo de escalada militar en Oriente Próximo preocupa a la ONU

A Jean-Pierre Lacroix le preocupan especialmente los ataques a Israel desde el sur del Líbano -en la llamada Línea Azul, demarcada por la ONU- por parte de la milicia Hezbolá, apoyada por Irán, y las acciones del Gobierno de Tel Aviv en su vecino del norte, incluida Beirut, la capital.

El diplomático visitó recientemente la región y habló con 'Euronews' sobre la necesidad de una desescalada política, antes de asistir el viernes al Consejo de Ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

"Presto especial atención a la situación que tenemos con nuestra misión UNIFIL (misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano) y el riesgo de escalada sigue siendo muy grave. Hablamos de escalada regional porque esta situación en Gaza, y varias otras situaciones en Oriente Medio, están todas muy interconectadas", explicó el alto diplomático francés.

Oriente Próximo, tras el conflicto entre Israel y Hamás

Desde que Israel comenzó su operación militar en la Franja de Gaza tras un ataque terrorista del grupo armado palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, varios incidentes han puesto de manifiesto la extensión del conflicto a los países vecinos.

El más importante es Irán, sobre todo por su apoyo a las milicias, no sólo en Líbano, sino también en Yemen, Irak y Siria. Estas milicias han incrementado sus ataques, que justifican como represalias por las operaciones israelíes en la Franja de Gaza y otros territorios palestinos.

"Hemos visto episodios de represalias que contribuyen a mantener un alto riesgo de escalada regional más allá de lo que ya estamos viendo en Gaza. Así que, obviamente, los esfuerzos en curso en las conversaciones de paz en Gaza son extremadamente importantes", dijo Jean-Pierre Lacroix.

Riesgos de represalias por parte de Irán

Tras la actual guerra en Gaza, uno de los momentos más tensos entre Israel e Irán tuvo lugar en primavera, cuando los ataques aéreos israelíes sobre Damasco, la capital siria, mataron el 1 de abril a funcionarios iraníes que estaban reunidos en un edificio diplomático.

Dos semanas después, Irán lanzó su primer ataque directo contra territorio israelí, con una andanada de 300 misiles y aviones no tripulados, casi todos repelidos por los sistemas de defensa antiaérea (Tel Aviv contó con la ayuda de medios militares estadounidenses en la región).

Obviamente, Irán es un actor importante en la región, que participa de distintas maneras en las conversaciones que se están celebrando para intentar alcanzar la paz.

Ha habido otros casos de víctimas civiles, pero la situación se agravó cuando Ismail Haniyeh, alto cargo político de Hamás, fue asesinado en Teherán (capital iraní) el 31 de julio, adonde había viajado para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

El Gobierno israelí no lo ha confirmado, pero tampoco ha negado su responsabilidad en la explosión que acabó con la vida del dirigente en su habitación de hotel, operación presuntamente llevada a cabo por los servicios secretos israelíes.

Al día siguiente, Estados Unidos reforzó su despliegue militar en Oriente Próximo, mientras Irán prometía tomar represalias contra Israel. Casi un mes después, la amenaza aún no se ha materializado, pero la ONU está preocupada.

"Irán es, obviamente, un actor importante en la región, que participa de diferentes maneras en las discusiones que están teniendo lugar para intentar alcanzar la paz. Tras lo ocurrido en Teherán, se especula con una posible reacción de Irán, pero no voy a contribuir a ello", dijo el secretario general adjunto de la ONU.

La palestina Manar al-Hessi, desplazada por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, sentada junto a sus hijos.
La palestina Manar al-Hessi, desplazada por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, sentada junto a sus hijos. - Abdel Kareem Hana/Copyright 2023, The AP. All rights reserved

¿Qué futuro le espera a Gaza tras el alto el fuego?

Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hablan de la posibilidad de crear una futura misión de mantenimiento de la paz en Gaza. Pero Lacroix afirma que "es prematuro", ya que requeriría el acuerdo de las partes implicadas, directa e indirectamente, en el conflicto, y el voto unánime de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Pero hay otra condición importante para el diplomático: "Cualquier presencia de terceros -y esto se aplica sin duda a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU- debe ser aceptada también por las comunidades locales. Tienen que considerar que la misión supondría una diferencia positiva en sus vidas".

A petición de la UE y otras potencias, Israel acaba de acordar tres pausas en los combates de Gaza, a partir de la semana próxima, para permitir una campaña de vacunación contra la polio de unos 640.000 niños.

Cuando se trata de misiones de paz, los Estados miembros deberían proporcionar más apoyo político, además de enviar soldados. Las misiones de paz no tienen objetivos militares, sino políticos.

Pero las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, propuesto por EE.UU. y negociado con la ayuda de Qatar y Egipto, siguen estancadas.

¿Qué futuro para el multilateralismo?

Naciones Unidas organizará una Cumbre del Futuro los días 22 y 23 de septiembre en su sede de Nueva York (EE.UU.), con el objetivo de construir un consenso entre los 193 países para reforzar el multilateralismo y las respuestas colectivas a los retos de la paz y la seguridad, el desarme, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

"Cuando se trata de misiones de paz, los Estados miembros deberían dar más apoyo político, además de enviar soldados. Las misiones de paz no tienen objetivos militares, sino políticos, y deben apoyarse en otras herramientas como la lucha contra la desinformación, las actividades delictivas transfronterizas y el cambio climático, que alimentan cada vez más conflictos", explicó Jean-Pierre Lacroix.