En riesgo de desbordarse el río Usumacinta en Tabasco

·1  min de lectura

VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que en las últimas horas el nivel del Río Grijalva descendió de 18 a 16 centímetros, sin embargo, ahora es el Río Usumacinta el que corre riesgo de desbordarse. El IPCET indicó que en las últimas horas el Río Usumacinta, —que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla—, creció 33 centímetros y se ubicó 1.76 centímetros por encima de su escala crítica.

"Se espera que hoy persista el ascenso y comience a generar afectaciones en las zonas cercanas a este límite o que no cuenten con muro de contención adicional", alertó Protección Civil en su reporte matutino. Agregó que para este miércoles no se esperan lluvias significativas en la región, sólo "lloviznas dispersas" en el sur de la Sierra y cerca de los límites con Veracruz, así como el norte de Chiapas, sin que haya peligro para la población.

Respecto al Río Grijalva, que se desbordó el pasado domingo, el IPCET pidió a los ciudadanos mantener las precauciones y acatar las recomendaciones de seguridad, ya que, aunque su nivel ha disminuido, se mantiene por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario.