Por qué está en riesgo la coalición política Va por México

·3  min de lectura

A pesar de que la coalición Va por México no descarta la posibilidad de competir por la gubernatura del Estado de México en 2023, esta alianza podría estar en riesgo de desaparecer ante una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretende ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Integrada también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente de este último, Marko Cortés, lanzó un ultimátum de terminar con la alianza que los llevó a ganar la gubernatura de Durango en las elecciones pasadas de no corregir o votar en contra de la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o voten en contra. De lo contrario, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México”, comentó en conferencia desde el Senado de la República.

En ese sentido, reiteró que la coalición Va por México tiene como objetivo no aprobar ninguna reforma establecida por Morena y, sobre todo, rechazar la de militarizar el país.

En contraparte, el presidenta nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien en las últimas semanas ha estado envuelto en polémica por la filtración de sus audios, señaló que su instituto político no recibe ultimátums, menos órdenes de aliados ni de adversarios.

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. El PRI siempre está del lado de las familias mexicanas…”, escribió en Twitter y adelantó que este miércoles presentarán su postura en una rueda de prensa.

¿VA POR MÉXICO Y REFORMA POR EXTENDER PERIODO DE LA MILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL?

En torno al debate, el PRD emitió un comunicado donde aclaró que no acompañará la propuesta de reforma de la diputada priista, la cual tiene como fin prorrogar de 5 a 9 años la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. En primer término, porque no forma parte de la plataforma Va por México y, en segunda instancia, por el riesgo de una dictadura a partir de 2024, año en que concluye su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Totalmente en contra, en el sentido de que declaramos una moratoria constitucional en esta materia, que son regresivas porque además son continuación de la militarización plena que pone a nuestro país en riesgo de una dictadura a partir del 2024. No hay que ser omisos ante ello”, dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México: narcoviolencia pone en duda la política de seguridad ‘abrazos, no balazos’

México: qué es la prisión preventiva oficiosa y por qué se busca modificarla

‘El plan cero corrupción ha permitido 2.4 bdp extra’, dice AMLO en Cuarto Informe de Gobierno