El riesgo de un ataque nuclear ya es más alto que en toda la Guerra Fría

·3  min de lectura

Estamos viviendo una época realmente convulsa en el tablero internacional. Por un lado, la guerra de Ucrania, que ha enfrentado a Rusia con la mayoría de potencias occidentales. Por el otro, las tensiones casi permanentes entre China y Estados Unidos. Dos situaciones de lo más inestables que acercan más que nunca la posibilidad de una guerra nuclear. Más incluso que en la Guerra Fría.

Es al menos la opinión de Stephen Lovegrove, asesor de seguridad nacional de Gran Bretaña, que ha lanzado un mensaje de alerta ante los riesgos de que se produzcan más pronto que tarde este tipo de ataques.

Estamos más cerca que nunca de una guerra nuclear. (REUTERS/Gleb Garanich)
Estamos más cerca que nunca de una guerra nuclear. (REUTERS/Gleb Garanich)

Pese a que en los más de 40 años que duró la Guerra Fría la tensión entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, hizo temer este desenlace, lo cierto es que no hubo que lamentar este tipo de situaciones. Pero según este analista, las cosas ahora son diferentes.

Entonces, las naciones occidentales tenían una mayor comprensión de la doctrina y las capacidades soviéticas y viceversa. Esto se debía a que los canales de negociación se mantenían permanentemente abiertos.

"Esto nos dio a ambos un mayor nivel de confianza de que no calcularíamos mal nuestro camino hacia la guerra nuclear", señaló Lovegrove en un evento en Washington, tal y como señala The Washington Post.

Sin embargo, en la actualidad esos puentes de entendimiento se han roto completamente y la ruptura del diálogo hace que la situación esté rodeada de incertidumbre, especialmente en lo que se refiere a China, por lo que el conflicto nuclear se encuentra más cerca.

"Estamos entrando en una nueva era peligrosa", ha señalado haciendo referencia a la proliferación de armas avanzadas y la guerra cibernética.

Más armas nucleares

Al mismo tiempo, hay que señalar que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI en sus siglas en inglés) ha puesto el énfasis en que el arsenal nuclear global va a crecer en la próxima década, acabando así con el consenso tras el final de la Guerra Fría, que apostaba por una mayor desnuclearización.

De esta manera, las naciones están haciendo acopio de armas cada vez más modernas y las nucleares juegan un papel importante en su estrategia militar.

China es motivo de preocupación. (Photo by Yao Dawei/Xinhua via Getty Images)
China es motivo de preocupación. (Photo by Yao Dawei/Xinhua via Getty Images)

En este sentido, Lovegrove ha pedido a los legisladores que se centren en el control de armas y en las políticas de disuasión. Acusa a Rusia de empeorar "los caminos hacia la escalada" bélica que ya se estaba produciendo y a China de mostrar "desdén" en los acuerdos globales sobre las armas.

Conviene recordar que el momento es especialmente delicado, con la guerra de Ucrania creando muchas tensiones y provocando diferencias en aspectos como el comercio y la seguridad.

Con China se vive un momento de gran fricción debido al apoyo estadounidense a Taiwán, una región autónoma sobre la que el gigante asiático reclama su soberanía.

Por tanto, se juntan todos los ingredientes para que las tensiones vayan en aumento y el riesgo de guerra nuclear aumente exponencialmente. Solo con el diálogo y la negociación se podrá seguir avanzando.

EN VÍDEO I Un grupo de soldados ucranianos capturan un vehículo ruso armado con hasta 24 cohetes termobáricos

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.