Es "ridículo" que algunos países no hayan podido iniciar las vacunaciones: OMS

·1  min de lectura
Imagen de archivo de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablando en Ginebra

GINEBRA, 6 abr (Reuters) - Es ridículo que algunos países no tengan suficiente acceso a vacunas contra el COVID-19 para comenzar a inocular siquiera a los trabajadores sanitarios y personas más vulnerables, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El incremento de producción y la distribución equitativa de vacunas sigue siendo una grave barrera para poner fin a esta fase crítica de la pandemia de COVID-19", dijo en una conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Es ridículo que algunos trabajadores de salud y personas de grupos vulnerables en algunos países sigan estando sin vacunar", sostuvo.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, uno de los varios líderes de gobiernos invitados a participar en los actos de la OMS por el Día Mundial de la Salud, condenó el "separatismo de vacunas" que está forzando a muchas naciones a esperar mientras otros reciben dosis completas.

Geingob dijo que Namibia recibió vacunas de "nuestros amigos" en India y China, pero que aún estaba aguardando por otros lotes luego de haber pagado un depósito por los fármacos.

Tedros dijo Namibia recibiría vacunas del programa de distribución COVAX -liderado por la OMS- dentro de dos semanas.

(Reportes de Stephanie Nebehay y John Miller. Editado en español por Marion Giraldo)