Los ricos del mundo ven la mayor caída de sus fortunas en 10 años


A nivel mundial, los ricos han padecido una reducción de sus fortunas que han registrado la caída más importante en 10 años, según un estudio internacional de la consultoría Capgemini.

El número de ricos en el mundo, definidos por Capgemini como las personas cuyo dinero disponible –sin la residencia principal– supera un millón de dólares, retrocedió 3.3 por ciento en 2022 hasta situarse en 21.7 millones de personas, calculó el estudio publicado este jueves 1 de junio.

LOS CONTINENTES AFECTADOS CON LA CAÍDA DE LAS FORTUNAS

El valor de su fortuna también se redujo, con un patrimonio total estimado de 83 billones de dólares, un 3.6 por ciento menos que el año pasado. “Esto representa el mayor retroceso en 10 años, debido a la incertidumbre macroeconómica y geopolítica”, destaca Capgemini en su informe, que incluye 71 países.

América del Norte registró la disminución más pronunciada de la riqueza (-7,4 por ciento), seguida de Europa (-3,2 por ciento) y Asia-Pacífico (-2.7 por ciento). Por el contrario, África, América Latina y Oriente Medio mostraron resiliencia al registrar un crecimiento financiero en 2022 debido a los fuertes resultados en los sectores del petróleo y el gas.

LA GUERRA EN UCRANIA AFECTÓ A LOS RICOS

La guerra en Ucrania y sus consecuencias en el planeta, así como la disparada de la inflación y el alza de las tasas de interés de los bancos centrales han hecho que el 2022 haya sido especialmente difícil a nivel económico.

“Hay forzosamente una relación” entre la evolución de los índices bursátiles, que registraron una caída neta, y la de las fortunas, ya que estos patrimonios están constituidos cada vez más de activos financieros, considera Elias Ghanem, director de investigación financiera del grupo Capgemini.

Según el informe, la actual falta de herramientas digitales está impidendo que los gerentes de relaciones ofrezcan asesoramiento financiero oportuno y experiencia de valor añadido. También está afectando a sus resultados finales.

FORTUNAS QUE PROGRESARON

En promedio, solo uno de cada tres ejecutivos clasificó la madurez digital de extremo a extremo de su empresa como alta. Además, el 45 por ciento dijo que el costo por gestor de relaciones está aumentando, impulsado principalmente por las ineficiencias de la cadena de valor de la riqueza.

Algunas de las mayores fortunas ralentizaron el año pasado su progresión, como la primera fortuna mundial y propietario de LVMH Bernard Arnault, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o la heredera del imperio l’Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, según la revista Forbes.

El informe encuentra que el retraso en la preparación digital aumenta el tiempo que los gerentes de relaciones dedican a actividades no básicas, dejando solo un tercio de su tiempo disponible para los esfuerzos previos a la venta y la interacción con el cliente. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los ultrarricos han perdido 10 por ciento de su fortuna debido a la guerra en Ucrania

Armas por dinero: Colombia busca ‘paz total’ con campaña de desarme

Los hijos de los Gates heredarán el 1 % de una fortuna de 130,000 millones de dólares