Richard Shelby es el cuarto senador republicano en anunciar que no buscará la reelección

Josh Marcus
·2  min de lectura
<p>Los senadores republicanos Rob Portman, Richard Burr y Pat Toomey también han anunciado que no competirán por otro mandato en las próximas elecciones</p> (REUTERS/Aaron P. Bernstein)

Los senadores republicanos Rob Portman, Richard Burr y Pat Toomey también han anunciado que no competirán por otro mandato en las próximas elecciones

(REUTERS/Aaron P. Bernstein)

El senador Richard Shelby, de Alabama, anunció el lunes que no buscará la reelección en 2022, siendo el cuarto senador republicano en informarlo recientemente.

"Estoy agradecido con la gente de Alabama que ha depositado su confianza en mí durante más de cuarenta años", escribió Shelby, quien fue elegido por primera vez en 1986 como un demócrata conservador antes de cambiar de partido, en un comunicado. "He tenido suerte de servir en el Senado de los Estados Unidos más tiempo que cualquier otro ciudadano de Alabama".

Su salida significa que habrá una vacante para un republicano en el poderoso Comité de Asignaciones, que ayuda a dirigir los fondos federales.

"A Alabama le costará un billón de dólares no tener a Shelby en el Senado de los Estados Unidos", dijo el consultor republicano Brent Buchanan a Roll Call sobre la salida del senador de 86 años, que ayudó a dirigir los recursos del gobierno hacia la industria aeroespacial y otras industrias importantes en Alabama.

Los senadores republicanos Rob Portman, de Ohio, Richard Burr, de Carolina del Norte, y Pat Toomey ,de Pensilvania, también han anunciado que no competirán por otro mandato en las próximas elecciones al Senado, lo que significa que los republicanos competirán entre ellos para ocupar los escaños y los demócratas intentarán obtenerlos y consolidar su pequeña mayoría en el Congreso.

Es poco probable que un demócrata pueda ocupar el puesto de Shelby en representación de Alabama, un estado profundamente conservador. El demócrata Doug Jones representó brevemente a Alabama después de vencer a Roy Moore, un exjuez republicano de la Corte Suprema de Alabama acusado de agresión sexual y abuso sexual, en una elección especial para reemplazar a Jeff Sessions, después de que renunció para unirse a la administración Trump, pero el escaño volvió al control republicano durante las elecciones de 2020.

Al anunciar su retiro a fines de enero, Portman citó el "estancamiento partidista" como una de las cosas que lo alentaron a irse.

"No creo que ninguna oficina del Senado haya tenido más éxito en hacer las cosas, pero honestamente, se ha vuelto cada vez más difícil romper el estancamiento partidista y avanzar en la política sustantiva, y eso ha contribuido a mi decisión", escribió en un comunicado en ese momento: "Vivimos en un país cada vez más polarizado donde los miembros de ambos partidos están siendo empujados más hacia la derecha y más hacia la izquierda, y eso significa muy pocas personas buscan activamente encontrar puntos en común".

Burr anunció que no buscaría otro mandato durante su carrera por el Senado en 2016, y Toomey hizo su anuncio en octubre pasado.

Relacionados

Ex congresista revela que muchos republicanos analizan crear un nuevo partido anti-Trump

Once republicanos se sumaron a demócratas para sacar a Marjorie Taylor Greene de los comités

“Un Senado de coraje o cobardía”: Pelosi espera que los republicanos se unan a los demócratas en el juicio político de Trump