Ricardo Muñoz se declara culpable de malversación de fondos

El exconcejal Ricardo Muñoz (D-22) se declaró culpable el lunes de gastar dinero en efectivo de un fondo político en artículos personales como boletos deportivos, comidas y viajes.

Muñoz, de 56 años, quien se jubiló en 2019, compareció en persona ante el juez federal de distrito John F. Kness y se declaró culpable de fraude electrónico y lavado de dinero. Fue acusado en abril de 15 cargos relacionados con la conducta.

Los fiscales federales alegaron que Muñoz robó a un comité de acción política formado por el Chicago Progressive Reform Caucus, donde se desempeñó como presidente y desempeñó las funciones de su tesorero. Los fiscales lo acusaron de trasladar fondos de la CPRC a otro fondo que controlaba, Citizens for Muñoz, y luego a su cuenta corriente personal.

“Dedicó su vida a tratar de ayudar a la comunidad”, dijo a los periodistas Richard Kling, abogado de Muñoz, después de la audiencia. “A veces la gente hace cosas tontas o irreflexivas”.

Aunque admitió haber bebido la noche anterior, Muñoz le aseguró al juez que estaba sobrio para la audiencia. Muñoz ha dicho anteriormente que ha sido tratado por alcoholismo. Dijo que ahora vive en Riverside y está jubilado de cualquier tipo de empleo.

Muñoz se quedó de pie con la cabeza inclinada mientras el fiscal federal adjunto Morris Pasqual leía las acusaciones impuestas contra el exconcejal.

Entre los artículos personales comprados con los fondos se encontraban $169 por boletos para un juego de hockey de Los Angeles Kings, $265 por una habitación en el Crowne Plaza Hotel en Los Angeles y otros $160 gastados en artículos en Lover’s Lane en West Dundee, alegaron los cargos.

También compró joyas, gemelos, ropa de mujer, tres iPhones de Apple y accesorios, excursiones aéreas y excursiones de paracaidismo, según la acusación.

Muñoz también transfirió $16,000 para pagar la matrícula universitaria de una persona no identificada, según los cargos.

Trató de ocultar el fraude mintiendo a la Junta de Elecciones de Illinois y a los miembros del personal y contratistas sobre la legitimidad de los gastos y cortando el acceso de otros al fondo de la CPRC para ocultar los bajos saldos, según la acusación.

Muñoz dijo a otros miembros del caucus que había sustancialmente más dinero en el fondo de la CPRC, dijeron los fiscales. “Progressive Caucus tiene 11K”, dijo Muñoz en un mensaje de chat, según la acusación.

Pero Pasqual le dijo al juez durante la audiencia de declaración de culpabilidad que había menos de $100 en el fondo en ese momento.

Muñoz podría enfrentar hasta 30 años de prisión por los dos cargos, aunque el acuerdo escrito alcanzado con el gobierno preveía un rango de sentencia de entre 10 y 16 meses, dijo Kness, leyendo el acuerdo de culpabilidad durante la audiencia judicial.

Kness advirtió a Muñoz que Kness no tiene por qué acatar el acuerdo alcanzado con los fiscales, y también puede calcular una sentencia diferente. Kness programó la sentencia para el 5 de enero.

Antes de concluir la audiencia, Kness pidió a los reporteros que cubrían la audiencia que se fueran para discutir una violación de la fianza. Kling se negó a dar más detalles sobre el asunto después de la audiencia.

Muñoz se convirtió en concejal en 1993 cuando fue nombrado por el ex alcalde Richard M. Daley. En ese momento, era el miembro más joven del Ayuntamiento.

En 2019, Muñoz fue acusado y absuelto de maltratar a su esposa.

Muñoz es uno de los tres concejales actuales o anteriores que han sido acusados de cargos federales en lo que va del año. En abril, el concejal Patrick Daley Thompson (D-11) fue acusado el mismo día que Muñoz en un caso de corrupción separado que alega que presentó declaraciones de impuestos falsas y mintió a los funcionarios de Federal Deposit Insurance Corp. acerca de $219,000 en préstamos y otros pagos que había recibido de un banco de Bridgeport antes de que cerrara en 2017. La concejal Carrie Austin (D-34) fue acusada en julio de cargos federales de soborno.

El concejal Edward Burke (D-14) se encuentra actualmente a la espera de juicio después de que fue acusado en 2019 de cargos federales de crimen organizado.

mabuckley@chicagotribune.com

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA