Por qué Ricardo López Murphy podría quedarse afuera del Congreso en las PASO

·5  min de lectura
Ricardo López Murphy y María Eugenia Vidal
Archivo

El primer precandidato a diputado nacional Ricardo López Murphy del espacio Republicanos Unidos, quien se enfrentará a María Eugenia Vidal (Juntos podemos más) y Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad) en la interna porteña de Juntos por el Cambio, podría quedarse afuera del Congreso, aun sacando los votos suficientes para alcanzar el piso mínimo del 15% fijado por la alianza para la integración de las listas a través del sistema D’ Hondt.

Es que el reglamento interno que firmaron los apoderados de los partidos que conformaron la alianza electoral de Juntos por el Cambio (JxC) en la Capital adhiere a la ley de paridad de género (27.412), que establece que la nómina debe integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato o candidata hasta el último o última postulante suplente.

Sushi, viajes y regalos: el fiscal pidió una pena de 3 años y 9 meses de prisión para Romina Picolotti por fraude al Estado

A su vez, en el artículo 23 del acta constitutiva de la alianza se le otorga potestad a la Junta Electoral del espacio para reemplazar por un varón o una mujer, dependiendo el caso, al candidato que afecte la alternancia fijada por la ley de paridad. “Si como consecuencia de la integración de las listas de candidatas y candidatos se viera afectada la paridad y alternancia de género, la Junta Electoral reemplazará al precandidato/a que afecte la alternancia o paridad por la/el precandidata/o de distinto género que le sigue en el orden de la misma lista de precandidatas/os”.

Por lo tanto, el exministro de Economía durante el gobierno de Fernando De la Rúa podría entrar o quedar afuera de la lista ganadora de la interna, según las encuestas se impondría la boleta de Vidal, apalancada por Horacio Rodríguez Larreta, si cae en un casillero impar de la nómina, que le correspondería a una mujer. Es decir, que si a López Murphy le correspondiera el 3, 5 o séptimo lugar de la lista definitiva su puesto sería para la investigadora del Conicet Sandra Pitta. En cambio, el “bulldog” tendría garantizada su banca si la división del sistema D’ Hondt lo ubica en un casillero par (el 2, 4, el 6 o el 8).

Alfredo Cornejo cenó con Ricardo López Murphy
Alfredo Cornejo cenó con Ricardo López Murphy


Alfredo Cornejo cenó con Ricardo López Murphy

Si bien trascendió durante las últimas horas que se habría abierto una negociación para modificar el reglamento, fuentes de Pro, la CC y la UCR negaron de forma tajante a LA NACION que haya habido un pedido de las autoridades de Republicanos Unidos para modificar el reglamento. “Antes de firmar la alianza, tuvieron 48 horas para revisar el reglamento. Las reglas de juego son las reglas de juego”, subrayan desde el larretismo. Sin embargo, el tema se conversó de manera informal entre varios apoderados de las fuerzas que conforman el espacio.

Además, allegados al exministro de Defensa y de Economía aseguraron que López Murphy no hizo ningún reclamo a sus flamantes aliados de JxC. “Está enfocado en ganar la interna y hacer la mejor elección posible. No está en esta discusión para ocupar una banca, sino para poder ser parte de un debate de ideas y de propuestas fundamental para la Argentina y su futuro. No entra en estas discusiones”, apuntaron desde su entorno.

En modo “halcón”: María Eugenia Vidal enfrenta el desafío de retener al núcleo duro del macrismo en el bastión de Pro

Desde Republicanos Unidos aseguran que hubo conversaciones informales sobre el tema con los socios del espacio, pero advirtieron que la eventual modificación del reglamento “no les quita el sueño”. Para hacerlo, deben lograr el aval de los partidos que conformaron la alianza porteña. Se trata de Pro, la UCR, la Coalición Cívica, Confianza Pública, el Partido Socialista, el Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN . “No hay ninguna negociación ni lo estamos evaluando y no estamos hablando para cambiar el reglamento. Es parte de la campaña y estrategia de Republicanos Unidos”, remarcó una fuente de Pro.

Larreta, Vidal y sus aliados porteños aceptaron la incorporación de López Murphy al conglomerado opositor con el objetivo de ampliar la base electoral del espacio y evitar una posible fuga de votos a las fuerzas de los libertarios. Tanto el alcalde porteño como la exgobernadora bonaerense repiten que no les preocupa la cantidad de votos que saque el exministro de Economía en las PASO: “No queremos que le vaya mal a Ricardo. Nosotros decidimos sumarlo”, afirman.

Insisten en que una eventual buena performance de López Murphy era parte de la estrategia para potenciar la coalición en la Capital. “Nosotros miramos la película de noviembre, no la foto de las PASO”, dicen.

Sin embargo, la posibilidad de que López Murphy no quede en la lista definitiva de Vidal, apuntan fuentes de JxC, podría provocar una filtración de votos de centro derecha liberal a la boleta de Javier Milei (La Libertad Avanza). “Queremos que Ricardo esté en la lista, pero el reglamento ya está firmado”, apuntan fuentes porteñas.

En las primarias del 12 de septiembre , Vidal se medirá con López Murphy y Rubinstein ( Adelante Ciudad), uno de los exponentes del sector del radicalismo porteño que no responde al tándem Martín Lousteau-Emiliano Yacobitti, aliados de Larreta en el distrito.

JxC pondrá en juego en estas legislativas diez diputados nacionales y veinte legisladores de la Ciudad. Se trata de los representantes de Pro, la CC, Confianza Pública, el socialismo y Evolución Radical, la fuerza de Lousteau, que fueron electos en los comicios de 2017. En el larretismo apuntan a renovar al menos ocho diputados en las generales de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.