Ricardo López Murphy confirmó que será candidato en la Ciudad y participaría en la interna de Juntos por el Cambio

A poco más de un mes para que llegue el 24 de julio y se cierren las listas, aparecen progresivamente los nombres que se plasmarán en las boletas. Uno de ellos será el del economista y referente político de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, quien confirmó que será candidato a diputado nacional y pidió una gran interna opositora que dirima candidaturas para las elecciones generales legislativas. López Murphy participaría de la interna porteña de Juntos por el Cambio y su espacio negocia para confluir también en otros distritos, como Santa Fe, Mendoza o Entre Ríos.

“Voy a ser candidato a diputado nacional por Republicanos Unidos, en la Capital Federal. Me presento porque no estoy dispuesto a resignarme. No quiero que nos convenzan que nuestro país está destinado a ser pobre, eso es mentira”, afirmó López Murphy en declaraciones radiales, y consideró que es una “oportunidad histórica” para que la oposición “le ponga un freno en el Congreso al populismo y al autoritarismo que representan los K y La Cámpora”.

Egos, intrigas y peleas. El laberinto de la oposición en su odisea para volver al poder

En relación con ello, pidió a los integrantes de las fuerzas opositoras: “Tenemos que hacer un esfuerzo en construir una gran alternativa republicana a nivel nacional que sea muy amplia y que busque representar a los millones de argentinos que hoy están angustiados y temerosos”.

López Murphy insistió con que existe “un escenario muy complejo para la Argentina” debido a las políticas que aplica el gobierno nacional y sostuvo: “Las PASO pueden ser una excelente herramienta a nivel local para medir fuerzas y, a nivel nacional, para construir una fuerza nueva, federal, republicana; que apueste a la inversión, a la generación de empleo genuino y al sector privado y productivo, que hoy está agobiado por los impuestazos que les puso este pésimo gobierno”.

Según pudo saber LA NACION de una fuente cercana al exministro de Fernando de la Rúa (pasó por las carteras de Economía, Defensa e Infraestructura), “se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo para las PASO en la ciudad”. En ese sentido, López Murphy “encuentra oídos receptivos en Patricia Bullrich y en Horacio Rodríguez Larreta”, completó la fuente . Esta tarde, trascendió en redes sociales una foto de Bullrich y López Murphy dialogando en la mesa de un bar. Ambos fueron funcionarios de la Alianza (Bullrich fue ministra de Trabajo). López Murphy también cultiva el vínculo con Alfredo Cornejo y Miguel Pichetto, informó la misma fuente.

Plan para hoy, plan para mañana

López Murphy comentó que dentro de Republicanos Unidos consideran que pueden hacer “un gran aporte” para las elecciones en la ciudad de Buenos Aires. También dijo que a pesar de tener “fuertes discrepancias” con la gestión que encabezó el expresidente Mauricio Macri en el Ejecutivo nacional, hay coincidencias con Juntos por el Cambio en “un núcleo de ideas y valores”.

El economista también negocia la posibilidad de participar en los armados de Juntos por el Cambio en Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, entre otras provincias. Fuentes de su entorno explicaron a LA NACION que en las conversaciones se busca diagramar un esquema en el que no se dispute en internas las listas para el Senado, donde consideran muy fuerte la posición del oficialismo.

En la provincia de Buenos Aires, López Murphy “no está trabajando con [José Luis] Espert”, aclararon desde el entorno del exministro y señalaron que en territorio bonaerense el escenario está ”más abierto”, aunque también subrayaron conversaciones avanzadas para participar en Juntos por el Cambio.

El economista y excandidato presidencial indicó que la “clave” es que el gobierno de Alberto Fernández no alcance la mayoría en ambas cámaras legislativas. “Con el kirchnerismo nuestro país no tiene destino, ni futuro posible”, sentenció López Murphy, quien comentó que cuando se inicie la campaña demostrarán, en los debates, que “hay salida para la Argentina”.

El pequeño gesto que puede cambiar la historia

Por último, cerró: “Vamos a defender las ideas de la libertad, y plantearle a la sociedad que hay otro camino”.

Republicanos Unidos es una nueva fuerza política que tendrá su primera participación electoral en la Ciudad este año. Además de López Murphy, el espacio está integrado por Agustín Etchebarne, Gustavo Segré, Fausto Spotorno, Yamil Santoro, Jorge San Martino, Marina Kienast, Gustavo Lazzari, Manuel Adorni, Luis Gómez, Abril Fernández Soto, Gustavo Semería, Guillermo Smith, Gabriela Malerba, y María Rosa Davagnino, entre otros dirigentes. Santoro, vicepresidente de Republicanos Unidos, consideró que “la candidatura de Ricardo es muy prometedora” para el espacio liberal. “Es una referencia ineludible para nosotros, como republicanos y como defensores de la libertad”, resumió en un comunicado.