Ricardo Gallardo del PVEM, en caballo de hacienda para SLP

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José Ricardo Gallardo Cardona se ubica en noviembre de 2020 como el cuadro político mejor posicionado de cara a la elección de gobernador en 2021, de acuerdo con la investigación San Luis Potosí Estudio de Opinión Pública, desarrollado por De las Heras Demotecnia.

El estudio revela que Gallardo Cardona cuenta con un conocimiento entre la sociedad potosina de 57%, lo que da como resultado un balance positivo de opiniones con respecto a si sería el mejor gobernador, con 13%.

La diputada panista Sonia Mendoza Díaz aparece en el mismo estudio con 38% de conocimiento y un balance positivo de 7%.

En el tercer lugar de la investigación aparece el senador morenista Primo Dothé Mata, con 11% y 3%, respectivamente en los rubros de conocimiento y percepción de si sería el mejor mandatario.

Otro perfil mencionado en la encuesta es el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava, quien, pese a ser el segundo más conocido con 42%, aparece con un balance de -7%, es decir, es mayor el número de personas que piensan que sería un mal gobernador. Lo mismo ocurre con Marco Antonio Gama Basarte, Leonel Serrato Sánchez y Juan Ramiro Robledo Ruiz, quienes tienen un balance de -1% de acuerdo con la medición.

En el reactivo "¿Quién cree usted que tiene más posibilidades de ganar la próxima elección para gobernador de San Luis Potosí?", de nueva cuenta Gallardo Cardona aparece a la cabeza con 34%. En segundo lugar aparece Nava Palacios, con 10%, y en tercer lugar Mendoza Díaz, con 6%.

Gallardo Cardona obtiene 27% con respecto a cuál de los perfiles es el más capacitado para resolver los problemas del estado. Mendoza Díaz aparece con 9% y Nava Palacios con 6%.

De acuerdo con el estudio efectuado por De las Heras Demotecnia, en una serie de careos entre diversos aspirantes, en todos, así sea sólo con el PVEM, en alianza con Morena o incluso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gallardo Cardona ganaría la elección.

Sólo con el PVEM el legislador alcanzaría un máximo de 3 0 puntos porcentuales; en alianza con el PRI alcanzaría 37% y con Morena llega hasta 43%.

En la encuesta, aplicada a una muestra de mil personas mayores de edad, De las Heras Demotecnia preguntó: "¿Usted estaría dispuesto a votar por una alianza conformada por Morena, el PT y el PVEM para la próxima elección de gobernador?". En respuesta, 47% de los encuestados respondió que sí y 32% que no.

En el mismo sentido, pero con referencia a una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sólo 29% respondió que sí votaría por este bloque, mientras que 54% dijo que no.

Únicamente 16% de los encuestados dijo que esta alianza tendría muchas posibilidades de ganar, mientras que 29% dijo que nada de posibilidades.

El estudio también revela que la inseguridad, con 28%, es el problema que la ciudadanía quiere que se resuelva primero.

Otros temas que preocupan son: la falta de clínicas y hospitales, la escasez de medicinas y los baches y las calles en mal estado, con 10%.

Esta es la cuarta encuesta realizada por una firma nacional, de junio a la fecha, donde Ricardo Gallardo Cardona es ubicado a la cabeza de las preferencias electorales en San Luis Potosí.

Con ello, Gallardo Cardona se posiciona también como el único militante del Partido Verde Ecologista de México con una real oportunidad de triunfo en una contienda por una gubernatura, que lo podría ubicar como el segundo gobernador de ese partido en su historia.