Anuncios

Ricardo Anaya y las preguntas que no quiso responder en Tercer Grado

Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook

La mesa de debate en Tercer Grado abordó al candidato del Frente con una pregunta contundente sobre la posibilidad de que gane Andrés Manuel López Obrador la elección, pero Ricardo Anaya candidato del Frente no quiere pensar en esa opción, asegura que ganará de manera contundente.

Anaya respondió a todos los cuestionamientos casi sin perder la sonrisa, por momentos daba la impresión de que solo esquivaba las preguntas escudándose en que viene por escrito en los acuerdos del “gobierno de coalición”; incluso cuando René Delgado le pidió diera un nombre de su gabinete o si sería Miguel Ángel Mancera, se negó.

No soy populista pero…

Al ser cuestionado sobre su postura cuando era integrante de la legislatura que aprobó las reformas estructurales, dijo que estaba convencido que eso cambios era necesarios para avanzar, pero que la implementación había sido terrible.

Por ejemplo, señaló, la reforma educativa es cara y está mal, persigue al maestro y se gasta más en su evaluación que en su capacitación, a lo que impulsivamente acotó Joaquín López Dóriga, “eso dice Andrés Manuel”. Y sí, muchas de sus propuestas coinciden con las del candidato de Morena.

LEER / Así es como Andrés Manuel López Obrador se volvió intocable en Televisa

Otro aspecto que tocó fue el incremento del salario mínimo, pues las familias mexicanas que sobreviven con dos salarios son muchas y merecen vivir mejor, su propuesta es elevar a 100 pesos por día el salario mínimo y al doble paulatinamente en un lapso de tres años. Aquí lo importante sería ver qué le dicen los empresarios y, por cierto, es un tema que también ha destacado Obrador.

Ni olvida ni perdona, todo lo contrario

Sobre el uso indebido de la Procuraduría General de la República para crear un caso de lavado de dinero en su contra y bajarlo de la contienda electoral, se mostró decepcionado de que se haya caído en el uso incorrecto de la institución, y dijo a la mesa que él no perdonaría como aseguró AMLO en esa misma mesa, pero lo que no alcanzó a escuchar es que aclaró que no sería perseguidos políticamente, pero sí jurídicamente.

Más tarde volvió a repetir el punto de la amnistía de AMLO sin variar de sus spots publicitarios, ni enterarse mucho de las precisiones que se han hecho al respecto.

La coalición que se sostiene con alfileres

Así lo dijo Denise Maerker, una coalición que no parece atractiva porque no comparten agenda o ideología, además los otros integrantes de la mesa le preguntaron cómo gobernaría a lo que respondió, de nuevo, que se haría lo que dice su acuerdo, o sea, casi casi gobernar by de book. Daba la impresión de que no se quiso ensuciar las manos y ser políticamente correcto no pareciera que de ganar gobernaría mediante un catálogo de opciones.

Seguridad, el tema principal

Repitió la estrategia que plateó en el primer debate, que hace falta una depuración de las policías y que se aplicaría la inteligencia para desmantelar a los cárteles de la droga y al crimen organizado. Pero hizo énfasis en que los temas que preocupan al ciudadano es el robo con violencia, a casa habitación y sobre todo las desapariciones, sobre esto, narró una anécdota cuando conoció a una madre de Tamaulipas que cargaba la foto de su hijo, el cual había desaparecido tres años atrás, y él en un intento de ser empático le dijo que entendía su dolor, “usted nunca lo entenderá, le respondió y con toda razón, solo faltó que le dijera “por eso están en Atlanta”.

Sobre sus “ausencias” en la campaña, López Dóriga le reconoció que sin duda había sido el ganador del debate, pero que después todo mundo se preguntaba a dónde se había ido… “estoy de regreso”, y eso es lo importante, insistió Anaya, pues dice que la demanda en su contra sí lo distrajo de la contienda.