Anaya ya no podrá evadir al juez; deberá presentarse a audiencia en enero

·2  min de lectura
Ricardo Anaya comparecerá hoy por red de sobornos en reforma energética
Ricardo Anaya comparecerá hoy por red de sobornos en reforma energética

La audiencia de Ricardo Anaya se difirió hasta el próximo 31 de enero de 2022, sin embargo esta vez no podrá evitar presentarse en persona ante el juez. De no hacerlo la Fiscalía podrá obligarlo.

“En caso de que usted no se presente la Fiscalía tendrá autorización para buscar los medios que considere procedentes para garantizar su presencia en esta sala de audiencias”, sentenció el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte.

Anaya es señalado por la FGR de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por los presuntos sobornos que recibió para aprobar la reforma energética.

La audiencia fue diferida a petición de la defensa, la cual argumentó que necesita tiempo para leer el expediente que tiene 137 mil hojas y que necesitan más tiempo para revisarlo. 

Se trata de la tercera vez que intentará realizarse está audiencia inicial luego de que ya fue pospuesta en dos ocasiones, el 26 de agosto y 4 de octubre, a petición de los abogados del panista, quienes dijeron que necesitaba más tiempo para conocer el expediente.

El juez autorizó la nueva ampliación luego de que ni la FGR ni la UIF manifestaran ninguna oposición al respecto.

Anaya se conectó vía remota a la audiencia junto a su abogado Eduardo Aguilar. El panista lucía camisa de cuadros de color verde olivo. Ni la FGR ni la UIF pudieron verificar si estaba conectado dentro o fuera del país.

Durate los 24 minutos que duró la audiencia, el abogado Aguilar dijo al intervenir que “se trata de una acusación absurda y completamente falsa y lo vamos a demostrar”.

Ni Anaya ni los fiscales quisieron emitir pronunciamiento. 

Este caso por el que se intenta procesar a Anaya es el mismo por el cual ya fue encarcelado el exsenador José Luis Lavalle Maury.

También se encuentran señalados en la presunta asociación delictuosa el expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, y los exlegisladores Ernesto Cordero, David Penchyna, Salvador Vega Casillas, y el actual gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca.

El caso en contra de todos estos personajes se inició a partir de las denuncias presentadas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no dio instrucciones para investigar o castigar a Anaya, pero sí le pidió al excandidato panista “enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, cuáles temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobaron las llamadas reformas estructurales”.

Aseguró que Anaya puede hablar y aclararlo todo.

 

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Mi abuela empezó a dar clases antes de que nacieras; la UNAM no es tuya: Anaya a AMLO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.