Ricardo Anaya arremete contra reforma eléctrica de AMLO

Jag Durán
·3  min de lectura
Ricardo Anaya arremete contra reforma eléctrica de AMLO
Ricardo Anaya arremete contra reforma eléctrica de AMLO

Ricardo Anaya, militante del PAN, lanzó hoy un video donde arremete contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador por promover energía sucia y cara.
El funcionario explicó que la reforma es un “gravísimo error” que puede afectar a la salud y los bolsillos de millones de ciudadanos.
Hoy la energía más barata y más limpia es esta (señala a un campo con paneles solares), la que se genera con los rayos del sol, que son gratis, abundan en México, no contaminan, o con el viento, o con plantas muy modernas de ciclo combinado.

Actualmente, por ley, la CFE tiene que comprar la electricidad más barata para podértela vender a ti en tu casa, en tu negocio o en una fábrica, lo cual es bueno por el costo, pero también porque es la más limpia. La iniciativa de López Obrador va en sentido contrario pues promueve energía sucia y cara.
La razón detrás de esto es porque en la refinería de Tula se transforma el petróleo en gasolina, pero el problema es que queda un desperdicio llamado combustóleo y “el gobierno tiene tanto combustóleo que ya no saben qué hacer con él, ya no tienen donde almacenarlo y venderlo no es buen negocio, porque cada vez más países prohíben quemarlo justo porque contamina muchísimo”, por lo que el gobierno del presidente propuso como solución “quemarlo para generar electricidad, justamente en las termoeléctricas de la CFE”.
La reforma eléctrica de AMLO, que pretenden votar esta semana, te puede afectar más de lo que te imaginas: promueve generar energía sucia y cara. Uno de los errores más graves desde que entró como presidente.Te quiero decir por qué lo hacen y por qué no quieren que lo sepas. pic.twitter.com/heJNvHxJaP— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) February 22, 2021
Anaya hizo hincapié en la contaminación generada por las termoeléctricas y la crisis de salud derivada por la mala calidad del aire. Indicó, a su vez, cómo con la ley actual no se puede quemar todo el combustóleo de PEMEX por lo que la nueva reforma energética permitiría precisamente eso.

“También te va a afectar porque cuesta 5 veces más caro generar electricidad quemando combustóleo”.

El abogado explicó que, si no se suben los precios, el gobierno deberá subsidiar el costo de la energía con los impuestos, lo que restaría presupuesto para el gasto público, “habría menos dinero para servicios como agua, calles, caminos, hospitales, medicinas, becas. O sea, de algún lado deberán tomar ese dinero”.

Si esta reforma se aprueba significaría retroceder décadas. Nos vamos a quedar con lo peor, con el combustóleo que contamina, con las plantas viejas, con la energía cara y fíjate, los apagones de los últimos días no van a ser nada comparado con lo que puede venir.
Anaya hizo un llamado al gobierno, a militantes de MORENA y a las fuerzas de oposición a no cometer este error y consultar a especialistas de diferentes universidades para promover un cambio a beneficio de México.
La reforma estará sujeta a votación esta semana.

Video Relacionado: Ricardo Anaya anuncia que buscará presidencia de 2024