RFI en Ucrania: ‘Es cuestión de tiempo hacerlos retroceder aún más y que lleguemos a Jerson'

·2  min de lectura

Posad-Pokrovs’ke es la última población al sur de Mykolaiv en poder de las fuerzas ucranianas. A menos de 20 kilómetros de allí está Jerson. En esta posición, las tropas ucranianas han logrado hacer retroceder a los rusos. El comando central ucraniano ha dicho que las fuerzas rusas que están en Jerson están tratando de encontrar las debilidades de las fuerzas ucranianas y tomar el control de este sector.

Por Catalina Gómez Ángel desde Posad-Pokrovs’ke, suroccidente de Ucrania

Tomamos la carretera que conduce de Mykolaiv a Jerson, a 68 kilómetros al sur, uno de los principales puertos sobre el Mar Negro, hoy en poder las tropas rusas y donde el gobierno de Moscú planea hacer un referéndum para anexarlo como sucedió con la isla de Crimea en 2014.

Dimitri, el voluntario de la defensa de Mykolaiv nos conduce Posad-Pokrovs’ke, que llegó a estar en manos enemigas a comienzos de marzo. Actualmente es la última población en control de las fuerzas ucranianas. De allí la destrucción que aparece al llegar.

Dimitri confirma que las fuerzas rusas están a dos kilómetros.

“Será cuestión de tiempo hacerlos retroceder aún más y que lleguemos a Jerson”. Dimitri hace silencio. Se escucha una explosión. “Sí, esto es el frente”, recuerda.

Ninguna casa de la población ha quedado inmune a las bombardeos y artillería rusa. El colegio tiene el techo caído y todas las ventanas rotas. En la fachada trasera una bomba destruyó gran parte del edificio.

Hoy no quedan rastros de los habitantes, pero sí las fotos de algunos alumnos y maestros en las paredes.

Viteni tiene 27 años. Empezó a combatir en 2014 en la región del Donbás. Había dejado el ejército por un tiempo, pero retomó el uniforme desde el comienzo de la guerra.


Leer más

Leer tambien:
Azovstal, la siderúrgica convertida en último foco de resistencia
La inteligencia de EEUU proporcionada a Ucrania permitió ubicar a generales rusos, según el NYT
La Unión Europea propone un embargo progresivo del petróleo ruso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.