RFI en Jersón: ‘Nos están lanzando misiles, queremos salvar a nuestros niños’

AP - Bernat Armangue

Millones de personas sufren la falta de agua y electricidad en gran parte de Ucrania, luego de que cayeran más de 70 misiles rusos en territorio ucraniano sólo este miércoles. Una de las regiones más afectadas es Jersón, al sureste del país. El ejército ruso abandonó esta zona a principios de noviembre, pero ahora la bombardea a distancia. El informe de la enviada especial de RFI a Jersón cuenta la evacuación de la ciudad.

Por Catalina Gómez Ángel desde Jersón

Cuando llega su turno, Marina le advierte a la delegada de la estación que no tiene billete para ir a Kiev. Pero que ella, y el resto de su familia, quieren una plaza en el único tren que parte diariamente de la ciudad.

“No nos fuimos antes porque la ruta para escapar era muy peligrosa. Había muchos ataques en la vía. Cuando llegaron nuestros hombres estuvimos muy felices, pero ahora nos están lanzando misiles y queremos salvar a nuestros niños”, cuenta esta habitante de Jersón a RFI.

El temor de Marina se replica en decenas de personas que hacen fila para registrar su nombre frente al escritorio de Larissa, que a las tres de la tarde de ayer había sumado 138 personas.

“Una minoría de la gente va de visita. Pero la mayoría quiere ser evacuada porque tienen miedo de los misiles, de la guerra. Algunos misiles han caído en la ciudad, Por eso se van. Tienen miedo”, explica la funcionaria de la estación de tren de Jersón.

En los últimos días las autoridades ucranianas habían invitado a la población de Jersón a reubicarse en otras ciudades mientras pasa el invierno. Las fuerzas de Moscú dejaron a la ciudad sin electricidad y agua. Sin embargo, el recrudecimiento de la guerra ha llevado a muchas personas que dudaban partir, hayan tomado la decisión de hacerlo.


Leer más sobre RFI Español