Rezagan problemas técnicos procesamiento de pruebas de Covid-19 en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Aunque Aguascalientes aparece en el segundo lugar nacional en aplicación de pruebas de detección de coronavirus Covid-19, el procesamiento de las muestras se ha rezagado por varios días por problemas técnicos, según reconoció el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez.

De acuerdo a las cifras del comunicado técnico diario sobre la pandemia a nivel local, Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en aplicación de pruebas, con un promedio de 344 muestras por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de la Ciudad de México, en donde se realizan 448 pruebas por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en la última semana el número de pruebas aplicadas diariamente se ha reducido a comparación de las que se aplicaron hace dos semanas, cuando incluso se rebasó la capacidad de procesamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es de 200 pruebas por día.

Por ejemplo, del 28 de abril al 07 de mayo se aplicaron de entre 99 y 255 pruebas al día, con un pico mayor el 30 de abril, cuando se acumularon 328 muestras.

Sin embargo, del 09 al 18 de mayo la aplicación de pruebas diarias disminuyó, con cifras oscilantes entre las 65 y 188 pruebas. El 11 de mayo fue el día que se aplicaron menos pruebas, con únicamente 30.

“Se están haciendo en promedio más de 100 pruebas al día, pero el laboratorio trae rezago de muestras procesadas por problemas técnicos”, señaló el titular del ISSEA, sin especificar el tipo de problemas técnicos que están ocurriendo en el laboratorio.

Lo anterior ha derivado en un retraso en la entrega de los resultados de los pacientes en plazos mayores a los siete días, según ha logrado constatar Newsweek Aguascalientes mediante el testimonio de varias personas a las que se les ha aplicado la prueba.

Hasta este día, se han realizado 5 mil 81 pruebas de detección de Covid-19, resultando positivas en 738 pacientes, que representan el 14.52%.

 

Se cuenta con stock de 2 mil pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública

Por otra parte, el coordinador de Comunicación Social de gobierno estatal, Jorge López Martín, aseveró que en el stock del Laboratorio Estatal de Salud Pública hay poco más de 2 mil pruebas, además de que aún se encuentran pendientes de llegar a la entidad 5 mil pruebas más.

Al respecto, comentó que la llegada de las pruebas solicitadas se dará de manera escalonada por petición de la empresa proveedora.

“Va a ser de manera escalonada, no porque sea un proceso administrativo o un tema de recursos, sino porque la propia distribución, el propio fabricante de las pruebas nos las ha venido suministrando en esta proporción”.

De esta manera, el 30% de las 5 mil pruebas solicitadas estarían recibiéndose en el ISSEA en un periodo de entre dos y tres semanas.

Asimismo, en la rueda de prensa para actualizar la información sobre el Covid-19 en Aguascalientes, el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que la Secretaría de Salud Federal realizó una donación de pruebas a todas las entidades de la República, aunque no dio a conocer la cantidad en específico.

“Supe por el laboratorio que me informó que están llegando donaciones y apoyos de la federación de algunas pruebas, pero el número exacto no lo sé, pero sí están mandando pruebas desde la federación”.

El pasado domingo, la Secretaría de Salud Federal recibió 300 mil pruebas PCR para la detección del Covid-19 provenientes de China, en el último vuelo del puente aéreo que se ha establecido entre México y el país asiático para la proveeduría de insumos y equipo de protección.