Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los reyes visitan la mayor cooperativa de queso Mahón-Menorca

Alaior (Menorca), 13 ago (EFE).- Los reyes visitan este jueves la mayor cooperativa productora del queso Mahón-Menorca en apoyo al sector ganadero por su esfuerzo durante la pandemia de coronavirus.

Felipe VI y doña Letizia se han trasladado desde Palma hasta el aeropuerto de Menorca acompañados por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El hecho de que este año la agenda de su estancia en Baleares incluya actividades oficiales como esta visita motivan la presencia junto a ellos de varios ministros.

Desde el aeropuerto, donde han sido recibidos por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el alcalde de Mahón, Héctor Pons, los reyes se han dirigido hasta la localidad de Alaior para visitar la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), que es la mayor productora del queso con denominación de origen Mahón-Menorca.

A las puertas de la cooperativa se han concentrado dos centenares de personas con banderas de España que les han recibido con aplausos, vivas al rey y a España y gritos de "Menorca tiene rey".

Otros grupos de manifestantes en contra de la monarquía no han podido acceder a las inmediaciones de la fábrica.

Los reyes se han acercado para saludar y agradecer los gestos de cariño de quienes se han concentrado a su favor y han conversado con los responsables de Coinga encabezados por su presidente, Guillermo de Olives, que les han dado la bienvenida.

Con los representantes de la cooperativa y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de Mahón-Menorca (entre ellos su presidente, Bosco Triay) los reyes van a mantener una reunión para conocer su situación y cómo ha afectado la pandemia a su negocio.

También van a recorrer las diversas zonas de producción, como son las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado, y asistirán a una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de "La isla del rey".

El queso de Mahón-Menorca es un producto emblemático de la isla, que se elabora exclusivamente en ella y que tiene reconocida su denominación de origen desde 1985.

Se trata de un queso de pasta prensada no cocida, con forma cuadrada y aristas redondeadas, que se elabora con leche de vaca cuajada a baja temperatura, es salado por inmersión y curado según las costumbres de la isla.

Su elaboración responde a tradiciones ancestrales, siendo uno de los pilares de parte de la historia y tradición ganadera y culinaria de Menorca.

La cooperativa COINGA se constituyó en 1966 mediante la unión de pequeños ganaderos, cuenta con más de 80 granjas asociadas y da trabajo a más de 150 personas de forma directa e indirecta.

(c) Agencia EFE