Anuncios

Reyes Rodríguez Mondragón es elegido como nuevo magistrado presidente del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo magistrado presidente del TEPJF
Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo magistrado presidente del TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido, por unanimidad, como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El nuevo magistrado presidente permanecerá en el cargo hasta octubre de 2024; la elección se da tras la destitución del magistrado José Luis Vargas Valdez, el pasado 4 de agosto.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral sesionaron, de manera privada, la mañana de este jueves.

No es un secreto que el Tribunal atraviesa por momentos críticos, parte de los conflictos internos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones, señaló el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tras tomar protesta.

Señaló que se debe de afianzar la imparcialidad y la autonomía del Tribunal Electoral, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho.

“Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”.

Lee: AMLO va por una reforma electoral “tajante”; cambio completo en el TEPJF y en el INE

Rodríguez Mondragón presentó su plan de trabajo e insistió en la creación de una Comisión de Fortalecimiento para reformar al Tribunal Electoral.

Entre los objetivos del plan estratégico del magistrado presidente destacan: revisar, de manera integral, la normativa administrativa, orgánica y procedimental del TEPJF, y formular propuestas para mejorar el marco jurídico y reglamentario del órgano, y establecer las bases para un proyecto de reforma interna.

Así como generar un diálogo con especialistas, académicos y servidores públicos, que aporte elementos para desarrollar un planteamiento de reforma de este órgano, y establecer vínculos con las salas regionales del Tribunal Electoral y con instituciones, nacionales e internacionales, a fin de integrar buenas prácticas de políticas públicas en materia de justicia electoral.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, felicitó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón por su designación y reconoció la institucionalidad de los magistrados.

“Hago votos porque sea una nueva etapa de madurez y responsabilidad que coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana”, dijo.

La elección de Reyes Rodríguez Mondragón se da luego de que el magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, cedió el cargo de la Presidencia de la Sala Superior, aunque antes había sido destituido.

El 4 de agosto, cinco de siete magistrados del TEPJF lo destituyeron de la Presidencia de la Sala Superior y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Tribunal Electoral convoca a sesión privada para elegir presidente; Vargas pide que sea pública

El 9 de agosto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó dirigir el TEPJF, para que hubiera un proceso transparente en el que participen todos los integrantes de la Sala Superior.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue nombrado, el 10 de agosto, presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del Tribunal Electoral, tras las renuncias de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Reyes Rodríguez Mondragón es elegido como nuevo magistrado presidente del TEPJF apareció primero en Animal Político.