Los Reyes Magos de Juana Díaz llegan al Capitolio de Puerto Rico

San Juan, 4 ene (EFE).- Los famosos Reyes Magos del pueblo puertorriqueño de Juana Díaz llegaron este miércoles al Senado y la Superintendencia del Capitolio de Puerto Rico bajo el lema “Regala una sonrisa en este nuevo año”.

A las 15.30 hora local (19.30 GMT) los Reyes Magos visitaron el Capitolio en San Juan y repartieron regalos entre los niños que asistieron a su llegada, como preámbulo a la fiesta de Reyes que se celebra el 6 de enero.

Asimismo, durante la jornada las familias disfrutaron de espectáculos artísticos, juegos y otras actividades.

El pasado 21 de diciembre los reyes participaron de la audiencia con el papa Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano y pidieron al pontífice que visite Puerto Rico en 2024.

Antes de regresar a Puerto Rico el 30 de diciembre, los Reyes Magos realizaron una presentación en la parroquia San Esteban Protomártir en Madrid.

Una vez en la isla, iniciaron su tradicional Caravana Nacional de los Reyes Magos, en la que visitaron varios municipios de Puerto Rico.

Las celebraciones de esta festividad no son iguales en todos los lugares de la isla y tienen su mejor exponente en Juana Díaz, donde la tradición se remonta a 1883, cuando llegó a la localidad puertorriqueña al sur de la isla el sacerdote español Valentín Echevarría, que el 6 de enero de 1884 organizó el primer desfile de reyes.

El Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes es responsable desde 1973 de mantener viva la tradición.

En 1985 se celebró la primera Caravana Nacional de los Reyes Magos a cargo de los de Juana Díaz, uno de los elementos que más ha contribuido a despertar y mantener viva esta tradición en Puerto Rico en tiempos recientes por toda la isla.

(c) Agencia EFE