Los reyes de España visitan por primera vez Croacia en 30 años de relaciones

Madrid, 15 nov (EFE).- Los reyes de España comenzarán este miércoles una visita oficial de dos días a Croacia, la primera de un monarca español al país balcánico, en el treinta aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La estancia en el país adriático se concentrará en la capital, Zagreb, en poco más de 24 horas, en las que Felipe VI y Letizia mantendrán encuentros institucionales que comienzan con la ceremonia de bienvenida a cargo del presidente croata, Zoran Milanovic.

La visita tiene un carácter simbólico puesto que Croacia es, junto a Chipre, el único país de la Unión Europea (UE) al que no ha viajado hasta ahora un jefe de Estado español desde que se independizó de Yugoslavia en 1991, año en que comenzó la guerra de los Balcanes.

En 2021 fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se desplazó a Zagreb, la primera vez de un jefe del Ejecutivo español, para trasladar el deseo de estrechar la relación con un país que también es socio de la OTAN y con visiones parecidas en ámbitos como el migratorio o la extensión de la UE a los Balcanes Occidentales.

La visita de Felipe VI y Letizia llega en puertas de que Croacia pase a tener el euro como moneda e ingrese en el espacio de libre circulación Schengen, el próximo 1 de enero.

Tras la bienvenida, los reyes volverán a encontrarse con el presidente y su esposa, Sanja Music, en la cena de honor que les ofrecerán en el palacio presidencial al término de la primera jornada.

El jueves se celebrará un foro científico-empresarial en el que España firmará un acuerdo con Croacia para reforzar el proyecto de instalar en la ciudad española de Granada el acelerador de partículas Ifmif-Dones, para experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear.

España busca apoyos para que otros países contribuyan a financiar los 650 millones de euros del presupuesto, del que Croacia asumirá el 5 por ciento, y el centro sea una realidad en un plazo aproximado de una década, según el Gobierno español.

El viaje se completará con las reuniones de Felipe VI con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic, mientras en paralelo la reina visitará una clínica de rehabilitación auditiva y del habla acompañada por la primera dama.

Para la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, la presencia de los reyes en Zagreb representa “la culminación del acercamiento” entre los dos países después de treinta años de vínculos.

“Es la confirmación del buen desarrollo de las relaciones”, declaró Malenica a EFE.

Ante el interés creciente en el país balcánico por el español, la embajadora confió en que el Aula Cervantes de Zagreb “ascienda cuanto antes” a la categoría de Instituto Cervantes.

(c) Agencia EFE