Una nueva reyerta en una cárcel de Ecuador deja un recluso muerto

Quito, 13 ene (EFE).- Una nueva reyerta en una cárcel de Ecuador dejó este viernes un recluso muerto, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad (PPL) tras anunciar que las fuerzas del orden han retomado el control de la prisión.

El suceso ocurrió en el Centro de Privación de Libertad Masculino Número 1, más conocido como la cárcel de El Inca, de la provincia andina de Pichincha (cuya capital es Quito), precisó en un comunicado el SNAI, que es el organismo encargado de la vigilancia penitenciaria en el país.

Las acciones desplegadas por la Policía y el SNAI permitieron retomar "el control del Centro. Lamentablemente, el enfrentamiento entre PPL dejó una persona fallecida, identificado como César V.", agregó la fuente.

En la operación para recuperar el control de esa prisión ubicada en Quito intervinieron 110 efectivos de la Policía, especialmente de unidades especiales como el Grupo de Operaciones Especiales y la Unidad de Mantenimiento del Orden, así como guardias del SNAI.

La agencia de control penitenciario había recibido una "alerta de actos violentos" en la cárcel de Quito, por lo que activó un protocolo de respuesta ante este tipo de sucesos, cuyas causas aún no se han revelado.

Este suceso es el primero de este tipo registrado en este inicio de año, ya que en 2022 se registraron seis matanzas que, en grupo, sumaron más de 100 reclusos asesinados, aunque son más de 450 los reos muertos desde 2020.

Según las autoridades ecuatorianas, las frecuentes reyertas en las cárceles del país obedecen a la pugna entre bandas de delincuentes que intentan hacerse con el control de las prisiones, aunque también el sistema adolece de hacinamiento y escasos presupuestos.

(c) Agencia EFE