El estrafalario rey de Tailandia que tiene un harén de 20 mujeres e impone medidas polémicas

·5  min de lectura
El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia participa en un ritual durante una ceremonia para rendir homenaje a sus antepasados, en el Hall del Trono
El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia durante su coronación en mayo de 2019

El rey Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, fue coronado como monarca de Tailandia el 4 mayo 2019 tras el fallecimiento de su padre Bhumibol Adulyadej, Rama IX, en 2016. En sus ya tres años como soberano, se caracterizó por ser un miembro de la realeza con gustos extravagantes y sus acciones suelen desatar grandes controversias.

A pesar de cumplir 70 años, parece un hombre mucho menor y, según los especialistas tailandeses, se autopercibe como una especie de “semidios”. Es sin dudas el rey más estrafalario de las monarquías y fue protagonista de acontecimientos que tuvieron una fuerte repercusión en todo el mundo.

Su polémica figura comienza con la posesión de un “harén moderno de 20 mujeres”, conformado por tres categorías: esposas sucesivas, concubinas y consortes. Su popularidad en Tailandia ha ido en franco declive y muchos medios locales aseguran que en estos años incrementó su fortuna de 30.000 mil millones de dólares a más de 70,000 mil millones.

Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, protagonizó varias polémicas durante el año pasado
Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, protagonizó varias polémicas durante su mandato

Desde que en 2020 se activó el artículo 112 del Código Penal tailandés, que es el “delito de lesa majestad”, se produjeron cientos de condenas contra activistas. En uno de los casos más llamativos, un Tribunal de Tailandia sentenció a una exfuncionaria a 43 años de cárcel por difundir a través de las redes sociales videos en los que, en teoría, se difama a Rama X. Hasta el momento es la condena más alta por un accionar de este tipo.

Desde su asunción, muchos conflictos explotaron en el país asiático por sus actos y estos son algunos de los más destacados.

Las polémicas medidas durante la pandemia

Mientras Tailandia ardía en manifestaciones estudiantiles en medio de los confinamientos internacionales, el monarca pasó sus días de cuarentena en un hotel de lujo en Alemania, al que acudió con su harén de 20 mujeres. Al tiempo que las restricciones se endurecían en todos los países, Rama X se tomó muchas libertades.

Maha Vajiralongkorn, en el trono, realiza rituales mientras la reina Suthida rinde homenaje cuando es oficialmente coronado rey en el Gran Palacio
Maha Vajiralongkorn, en el trono, realiza rituales mientras la reina Suthida rinde homenaje cuando es oficialmente coronado rey en el Gran Palacio

De regreso en su país, según reconstruyó el portal Royal Central, el rey ordenó a los residentes que vivían en las cercanías del hospital Chulalongkorn que cierren las cortinas y no miren por las ventanas, mientras él se tomó el día para visitar allí a su madre. Incluso, exigió que la ropa colgada en las ventanas del barrio debían llevarse adentro mientras él pasaba por el lugar.

Otras medidas que desataron la furia de los asiáticos incluyeron el uso limitado de los ascensores y la prohibición del tráfico en el momento de su visita. Asimismo, todos los estacionamientos de alrededor del lugar debieron permanecer cerrados durante la estadía del mandatario. Debido a su fama de crueldad, la población acató las órdenes.

El extravagante avión y las refacciones de palacio real

A mediados del 2021, Rama X volvió a ser el centro del debate al filtrarse las imágenes de un extravagante Boeing 737 de Thai Airways, que el rey Vajiralongkorn tenía estacionado en el jardín del Palacio Amphorn Sathan, ubicado en el distrito de Bangkok. En ese momento se revelaron fotografías que mostraron la llegada del avión al lugar en un operativo descomunal.

El rey tailandés, Maha Vajiralongkorn, tiene un Boeing 737 detenido en los extensos terrenos de su palacio
El rey tailandés, Maha Vajiralongkorn, tiene un Boeing 737 detenido en los extensos terrenos de su palacio - Créditos: @Twitter @Andrew MacGregor Marshall

Según la investigación del periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, el sitio permaneció cerrado al público por las renovaciones a partir del 21 de julio de 2016 y, según las imágenes satelitales, entre abril y noviembre de 2018, todo el edificio fue retirado por completo para su remodelación.

El periódico tailandés Khaosod Online informó que los documentos de la renovación del palacio, disponibles públicamente, sitúan el costo de la obra en casi tres millones de dólares. En el proyecto, databa la instalación del Boeing 737 de Thai Airways. También como parte de la construcción, la famosa mansión Vimanmek, la residencia del rey tailandés, fue desmantelada en su totalidad y luego reconstruida.

El enorme palacio, que había sido construido en madera en 1900, cuenta con 72 habitaciones que habita Rama X y su harén.

Escándalo en Alemania

En diciembre del 2021, su polémica presencia traspasó las frontera de Tailandia hacia Alemania. Allí, según el medio Bild, fue noticia nuevamente por su arribo a Baviera con el harén de mujeres y unos catorce vuelos que llegaron a Múnich repletos de obras de arte y de objetos valiosos que se habría llevado de los templos de su país.

Una de las últimas imágenes conocidas de Rama X en un traslado relámpago de Alemania a Tailandia acompañado de una de sus concubinas junto con el caniche al que le dio un rango militar
Una de las últimas imágenes conocidas de Rama X en un traslado relámpago de Alemania a Tailandia acompañado de una de sus concubinas junto con el caniche al que le dio un rango militar - Créditos: @Instagram

Pero no fue todo. Además, en medio de un país asiático ardiente por las insólitas restricciones en la pandemia del coronavirus, Rama X en Alemania aterrizó con una comitiva de 200 personas y 30 perros caniches. A muchos de los canes, incluso les dio un rango militar sin dar explicaciones del insólito nombramiento.

Mientras los ciudadanos alemanes y tailandeses permanecían en sus hogares por las medidas de sus gobiernos, Maha Vajiralongkorn dejó en claro que su figura precede las leyes. Así, además de incrementar la furia de su población, se ganó la antipatía de muchísimos alemanes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Increíble dónde escondieron 1,600 kg de cocaína en este remolque de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.