El rey saudí destina 2.400 millones de dólares para pagar salarios privados

Riad, 3 abr (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, aprobó este viernes el desembolso de unos 2.400 millones de dólares para pagar parte de los salarios de los empleados del sector privado en el reino ultraconservador y "mitigar los efectos de la COVID-19", informó la agencia estatal SPA.

La agencia, que se hizo eco de la orden real, apuntó que estos 9.000 millones de riales saudíes (unos 2.400 millones de dólares) serán destinados "para mitigar los efectos de la COVID-19 en ese sector y en los empleados saudíes, que pueden perder sus trabajos por culpa de esta crisis".

La orden estipula que el empleador, en vez de practicar despidos, aplique a esta ayuda para pagar hasta el 60 % del sueldo de sus empleados por un periodo de tres meses y con un máximo de 9.000 riales mensuales (unos 2.400 dólares) por trabajador.

"La orden real tiene el objetivo de limitar el impacto económico en el mercado de trabajo (...) y proporcionar una compensación a los empleados", señaló la agencia SPA, que añadió que este mes de abril ya se pagarán los salarios.

Este pago cubrirá "al 100 % de los saudíes que trabajan en establecimientos con cinco o menos empleados saudíes" y al 70 % de los que trabajan en lugares con más de cinco empleados nacionales.

Según la agencia, esta es una medida complementaria a la que el reino tomó a finales del mes pasado de destinar 70.000 millones de riales saudíes (unos 18.600 millones de dólares) para "apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los negocios que han sido afectados gravemente por la pandemia COVID-19".

Hace unas semanas, el rey Salman se dirigió a sus súbditos en un discurso televisado en el que prometió que "el Reino proporcionará comida, medicina y (lo necesario para cubrir) todas las necesidades básicas de los ciudadanos y residentes" durante la crisis del coronavirus.

Hasta el momento, el reino ha impuesto toques de queda totales y parciales en algunas ciudades del país y ha ordenado la suspensión de vuelos internacionales de manera indefinida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Arabia Saudí ha registrado 1.885 casos y 21 muertes por la COVID-19.

(c) Agencia EFE