Rey del robo de combustible en México es condenado a 60 años de prisión

FOTO DE ARCHIVO. Los restos de dos coches que fueron quemados en un bloqueo establecido por miembros del cártel de Santa Rosa de Lima para repeler a las fuerzas de seguridad durante una operación contra el robo de combustible son fotografiados en Santa Rosa de Lima

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ene (Reuters) - Un líder de un cártel mexicano que se convirtió en uno de los delincuentes más buscados debido al robo de combustible a escala industrial ha sido condenado a 60 años de prisión, informó el viernes la fiscalía del central estado Guanajuato.

José Antonio Yépez, a quien se atribuye haber avivado un fuerte aumento de la violencia en Guanajuato, fue detenido en 2020 en lo que significó un gran golpe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al crimen organizado.

Conocido como "El Marro", Yépez era el jefe del cártel Santa Rosa de Lima, con sede en el estado, que libraba una sangrienta guerra territorial con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las bandas más poderosas y violentas de México.

La fiscalía general de Guanajuato dijo en su cuenta de Twitter que un tribunal local "lo encontró culpable a él y sus coautores por el delito de secuestro."

Yépez ha sido el narco de más alto perfil detenido hasta ahora bajo el gobierno de López Obrador, quien había prometido reducir los niveles récord de violencia y también el robo desenfrenado de combustible de la gigante petrolera estatal Pemex tras llegar al poder a finales del 2018.

El cártel Santa Rosa de Lima se dedicaba a una serie de actividades delictivas en Guanajuato, desde el contrabando de drogas hasta el secuestro. El robo de combustible era a menudo una fuente fácil de conseguir dinero en un estado atravesado por ductos y que alberga una importante refinería de Pemex.

(Reporte de Drazen Jorgic, traducido por Adriana Barrera)