Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rey y presidente Sánchez visitan Cataluña entre protestas

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (derecha), posan para los fotógrafos durante una entrega de premios en Barcelona, el 9 de octubre de 2020. (David Zorrakino/Europa Press via AP)

BARCELONA (AP) — Varios miles de independentistas catalanes protestaban el viernes por la visita del rey, Felipe VI, y del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona en un momento de elevada tensión entre la región del noreste de España y las autoridades nacionales.

La policía colocó barricadas en las carreteras y desplegó un gran número de agentes en las inmediaciones de la estación de tren de la capital catalana donde el monarca y Sánchez acudieron a la entrega de los premios de innovación de la New Economy Week.

La visita del jefes de Estado y del de gobierno se produce menos de dos semanas después de que el presidente de la región, Quim Torra, fuese inhabilitado por el Tribunal Supremo. La corte consideró que no está capacitado para ejercer un cargo público tras violar la ley electoral al negarse a retirar una pancarta en apoyo de los separatistas encarcelados de edificios públicos durante una campaña electoral.

Algunos pequeños grupos de manifestantes quemaron imágenes del rey el jueves en la noche. Pero no se reportaron importantes enfrentamientos con la policía como los ocurridos cuando Sánchez celebró un consejo de ministros en Barcelona en diciembre de 2018.

El movimiento separatista de Cataluña, que cuenta con el apoyo de aproximadamente la mitad de los 7,5 millones de residentes de la región, quiere crear una república independiente en la adinerada región nororiental.