El rey Mohamed VI encarga al liberal Aziz Ajanuch la formación del gobierno

·2  min de lectura

Rabat, 10 sep (EFE).- El rey Mohamed VI recibió hoy en el Palacio Real de Fez a Aziz Ajanuch, presidente del partido centrista liberal Agrupación Nacional de Independientes (RNI, en sus siglas en francés), para encargarle la formación de un nuevo gobierno en Marruecos, que por primera vez en una década no estará encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Según un comunicado del gabinete real, el monarca nombró a Ajanuch presidente del Gobierno y le encargó conformar el nuevo ejecutivo del país en una recepción que contó con la presencia del príncipe heredero, Moulay Hassan.

El partido de Ajanuch, un empresario que tiene la segunda fortuna más grande de Marruecos después del rey, fue una de las sorpresas de las elecciones celebradas el pasado miércoles al obtener 102 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes (cámara baja), frente a los 37 que tenía en la legislatura saliente. Ahora deberá formar alianzas para sumar los 96 asientos que le faltan para la mayoría absoluta.

Tendrá que pactar con al menos dos formaciones, ya que no le sirven solo los 86 escaños del liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el segundo que más asientos consiguió. En tercer lugar quedó el nacionalista e histórico Partido Istiqlal (PI), con 81 escaños, y en cuarto la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), con 35.

Hay que ir hasta el octavo puesto para encontrar al que llevaba siendo el vencedor de las elecciones desde 2011 al calor de las primaveras árabes, el islamista PJD, que esta vez ha obtenido tan solo 13 escaños, tras lo que su cúpula, incluyendo el presidente del gobierno saliente, Saadedín Otmani, presentó ayer su dimisión en bloque y anunció que se quedaría en la oposición.

La Constitución marroquí de 2011 establece que el rey debe encargar gobierno a una persona de la lista más votada en las elecciones, sin especificar que deba ser el líder de la formación, y en este caso el monarca ha optado por dirigirse al presidente del partido para hacerlo.

El RNI, que fue fundado en 1978 por un cuñado del difunto rey Hassan II y tiene fama de ser cercano a Palacio, está formado por empresarios, altos funcionarios del Estado y tecnócratas, pero incluye también a notables locales, activistas de la sociedad civil e intelectuales.

Si bien nunca ha liderado un ejecutivo, sí tiene experiencia de gobierno, ya que forma parte de la coalición saliente encabezada por el PJD y desempeña cuatro de sus 24 carteras.

De hecho, en los últimos dos mandatos, el RNI ha aportado a los ejecutivos marroquíes ministros tecnócratas como los salientes de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun y de Industria, Hafid Alami.

El propio Ajanuch, un magnate que concentra su fortuna en los hidrocarburos, es ministro de Agricultura y Pesca desde el año 2007, tanto con el JPD en el poder (2011-2021) como con el nacionalista Istiqlal (2007-2011).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.