Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El opositor y reformista Anwar Ibrahim, investido primer ministro de Malasia

Kuala Lumpur, 24 nov (EFE).- El político Anwar Ibrahim, que lleva décadas aspirando a liderar Malasia y ha pasado años encarcelado, fue investido hoy como décimo primer ministro del país por el rey, Abdullah de Pahang, quien le nombró para el cargo después de que su coalición ganara, aunque sin mayoría absoluta, las elecciones.

El que fuera viceprimer ministro en la década de 1990, juró el cargo en una ceremonia en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur pasadas las 17.00 hora local, a la que asistió vistiendo una camisa tradicional malaya en negro con un "samping" o cubrepantalón dorado.

La ceremonia se celebró apenas horas después de que el monarca anunciara su nombramiento tras reunirse esta mañana con el resto de sultanes de la monarquía constitucional de Malasia, que se turnan en el trono cada cinco años.

Aunque el sultán no suele intervenir tan directamente en política, encargado tradicionalmente de preservar el islam -la religión mayoritaria de Malasia-, el ajustado resultado de las elecciones del sábado propició la participación del rey para poner fin a una crisis política de más de dos años.

"Tras tomar en consideración la opinión de los líderes, su majestad ha acordado nombrar a Anwar Ibrahim como décimo primer ministro (de Malasia)", reza el comunicado real de hoy.

El recuento final de los votos dejó a Pakatan Harapan (PH), liderado por Anwar, y a la conservadora coalición Perikatan Nasional (PN) con 82 y 73 escaños, respectivamente, lejos de los 112 necesarios para la mayoría absoluta.

Mientras, la coalición del primer ministro saliente, Barisan Nasional (BN), sufrió una derrota histórica con apenas 30 asientos.

La ceremonia de investidura fue atendida por representantes tanto de PH como de BN, después de que la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), al mando de dicha coalición y que había gobernado Malasia casi ininterrumpidamente desde su independencia, confirmara el jueves que se unía al gobierno de unidad de Anwar.

Un gobierno al que también podría sumarse la conservadora PN, que tiene en sus filas a grupos a favor de expandir la ley islámica o sharia.

Estas elecciones marcan el fin de una era política en Malasia, gobernada hasta 2018 por UMNO, formación caída en desgracia por el multimillonario desfalco del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que ha puesto al exprimer ministro Najib Razak entre rejas.

Además de en los 90, Anwar estuvo cerca de asumir el liderazgo del país después de que PH ganara las elecciones de 2018, pues había acordado el relevo con el entonces primer ministro, el nonagenario Mahathir Mohamad, también el mandatario cuando Anwar era viceprimer ministro.

No obstante, la dimisión de Mahathir en 2020 abrió un periodo de crisis política que se espera concluya con su nombramiento.

Anwar llevaba años persiguiendo el puesto, en una carrera repleta de obstáculos, tras pasar años en prisión por acusaciones de sodomía, un delito en el país conservador, y de abuso de poder.

El político, que comenzó su andadura en UMNO, fue objeto de estas acusaciones por primera vez en 1999, tras desacuerdos con Mahathir sobre cómo gestionar la crisis económica de 1998.

El recién nombrado primer ministro, quien tachó las acusaciones de ardides para apartarle de la política, fue expulsado de UMNO y estuvo en prisión hasta 2004, regresando a escena en 2008.

Pero cuando ganaba terreno desde la oposición al exprimer ministro Najib Razak (2009-2018), este le llevó de nuevo a prisión acusado de sodomía en 2015, cargo del que fue exonerado en 2018 después de que PH ganara las elecciones.

Desvinculado ahora de Mahathir, Anwar, que se presenta como un musulmán moderado tras una propuesta multiétnica (el país tiene un 69% de población malaya, un 23% china y un 7% india), ha prometido combatir la corrupción y la inflación, y se espera que será especialmente escudriñado por las facciones conservadoras.

(c) Agencia EFE