Rey de Malasia designa a Muhyiddin Yassin como nuevo primer ministro

Kuala Lumpur, 29 Feb (Notimex).- El rey de Malasia, Abdullah de Pahang, designó hoy a Muhyiddin Yassin como nuevo primer ministro del país, anunció la Casa Real en un comunicado tras complejas negociaciones originadas por la dimisión de Mahathir Mohamad.

La institución afirmó que el monarca recibió las propuestas de los principales partidos y miembros independientes del Parlamento, y se decidió por Muhyidding. Su investidura está programada para este domingo, pues “no se puede retrasar más”, ya que hace falta un gobierno que vele por el bienestar de la gente y del país.

Horas antes de este mismo sábado, Mohamad, ministro que renunció el lunes, aseguró tener el apoyo necesario en el Parlamento para volver a ocupar el cargo. Sin embargo, el partido Parti Pribumi Bersatu Malasia, del que formaba parte, decidió expulsarlo.

Esto luego de que Anwar Ibrahim renunció a su candidatura tras acordar con Mahathir una alianza y turnarse el periodo de gestión en beneficio “del interés nacional”.

El hasta ayer partido de Mahathir, el Bersatu Malasia, consideraba a Yassin como candidato a primer ministro y sucesor natural de Mahathir.

Mahathir y Anwar formaron un pacto sorpresa para ganar las elecciones de 2018, bajo la promesa de que el primero dejaría el cargo para que el segundo ocupe la posición. Sin embargo, esto se demoró y no ocurrió un anuncio de sucesión.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/FJ