El Rey llama a hacer el futuro "con el mismo espíritu" de Magallanes y Elcano

·3  min de lectura

Sevilla, 8 sep (EFE).- El Rey de España ha llamado a construir el futuro "con el mismo espíritu que hace cinco siglos inspiró y animó a aquellos hombres que, superando el miedo a lo desconocido, marcaron un momento decisivo de la historia", en alusión a Magallanes y Elcano que capitanearon la primera circunnavegación del mundo.

En su discurso de clausura de los actos de conmemoración de esta gesta histórica considerada por los historiadores como "la primera globalizacion", pronunciado esta noche en el Alcázar de Sevilla, Felipe VI ha asegurado que la vocación de España ha sido siempre la de tender puentes, primero entre el Norte y el Sur, más tarde entre Oriente y Occidente, y desde 1522, entre los dos hemisferios".

"Somos un país cuyo servicio a la Sociedad Internacional ha sido y será siempre la facilitación del diálogo, la paz y la convivencia", ha asegurado el Rey para añadir que "nuestra nave, empujada hoy por los vientos de la democracia, quiere seguir cruzando los mares, trazando una estela con nombre de futuro y esperanza. Es un legado y una responsabilidad que compartimos con todos los países de la ruta que hoy conmemoramos, en Europa, América, Asia, África y Oceanía".

El Rey, que ha evocado en su discurso la peripecia de la primera circunnavegación, de la que volvieron solo 18 hombres que arribaron a Sevilla hoy hace cinco siglos, ha señalado que con aquella gesta "España se situó a la vanguardia de la modernidad, y Sevilla se transformó en punto de confluencia entre España, América y Asia, convirtiéndose en la primera ciudad verdaderamente global de Occidente".

"La hazaña de Magallanes y Elcano se inscribe en la relación de las grandes conquistas de la Historia Universal" y "la proyección global de lo conseguido nos permite seguir reivindicando, cinco siglos después, la vocación universal de España, algo que, como país, nos debe enorgullecer", ha asegurado Felipe VI, quien, sin embargo, ha reservado las primeras palabras de su discurso a la Reina Isabel II, fallecida esta tarde.

De la Reina Isabel II ha dicho que "será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento".

El Rey ha presidido esta tarde en el Alcázar de Sevilla el pleno de la Comisión Nacional del Quinto Centenario de la primera circunnavegación, un hecho al que también se han referido en sus discursos de clausura el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el ministro de Exteriores de Portugal, Joao Gomes, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Todos sus discursos han coincidido en la necesidad de hacer valer el espíritu de aquella expedición histórica para afrontar el futuro, y los de los ministros de España y Portugal han confiado además en que esta celebración sirva para unir los lazos entre ambos países y expresarlo así en las instancias europeas.

El acto de clausura de esta conmemoración se ha querido unir con la apertura de la Bienal de Flamenco, de modo que en el mismo acto el Rey de España ha entregado el premio Giraldillo Internacional Ciudad de Sevilla, que se otorga en esta vigésimo segunda edición de la Bienal por primera vez, a la bailaora, coreógrafa y directora artística Eva Yerbabuena.

Mientras que la Bienal se celebrará en Sevilla hasta el próximo 1 de octubre, las celebraciones conmemorativas del Quinto Centenario de la primera circunnavegación se extenderán en Sevilla -comenzaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el martes pasado- hasta el próximo domingo, con encuentros artísticos y multitudinarios como el que protagonizará La Fura dels Baus en la orilla del Guadalquivir el próximo sábado por la noche.

(c) Agencia EFE