Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Rey incorpora, por primera vez en la historia, a una mujer entre sus ayudantes de campo

La Casa Real ha hecho una incorporación que marca un hito. Por primera vez en la historia, el Rey cuenta con una mujer entre sus ayudantes de campo. Se trata de una comandante de la Guardia Civil que se estrenó este jueves en su puesto y a la que se vio en público durante el Foro de Tendencias al que asistió Felipe VI. La agente pasó a formar parte de la Jefatura del Estado hace unas semanas, pero hasta ahora no había ejercido el cargo fuera del Palacio de la Zarzuela, según ha informado a Efe fuentes de la Casa Real.

VER GALERÍA

Rey Felipe con su ayudante de campo
Rey Felipe con su ayudante de campo

La comandante se ha sumado al equipo integrado por ocho ayudantes de campo, que pertenecen a los tres Ejércitos y a la Guardia Civil. Su ingreso se debe a que ha sustituido a otro comandante de este cuerpo -graduación que corresponde a los ayudantes del jefe del Estado- que había finalizado su servicio en la Zarzuela. Los ayudantes de campo acompañan las 24 horas al Rey y dependen del jefe del Cuarto Militar, el almirante Juan Ruiz Casas, que es el primer ayudante. Se les distingue por su proximidad al jefe del Estado y por los cordones dorados, según apunta ABC.

- El día que el rey Felipe 'echó un capote' a Máximo Huerta

- Regreso a la normalidad (a medias) en la agenda de los Reyes

Aunque la Reina no tiene ayudantes de campo como tal, en sus actos oficiales siempre le acompaña algún ayudante del Rey. La Princesa de Asturias tampoco dispone por el momento de este servicio, aunque es previsible que lo tenga en un futuro como ocurrió con don Felipe cuando era príncipe de Asturias.

VER GALERÍA

Rey Felipe con su ayudante de campo y con Nadia Calviño
Rey Felipe con su ayudante de campo y con Nadia Calviño

Según el Real Decreto que regula este cuerpo, “los ayudantes de campo de Su Majestad el Rey, de los empleos militares de coronel o capitán de navío, teniente coronel o capitán de fragata, comandante o capitán de corbeta, en situación administrativa de servicio activo, pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y el Cuerpo de la Guardia Civil”.

En septiembre de 2018, durante la conmemoración del 30 aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil, la Reina comentó que “sería bonito” que hubiese mujeres en el servicio de seguridad de la Casa del Rey.