El rey Guillermo no usará la Carroza Dorada por una polémica alusión a la esclavitud

·3  min de lectura
La Carroza Dorada, con el rey Guillermo y la reina Máxima de Holanda, arriba al Palacio de Noordeinde.  (AP Foto/Peter Dejong)
La Carroza Dorada, con el rey Guillermo y la reina Máxima de Holanda, arriba al Palacio de Noordeinde. (AP Foto/Peter Dejong)

ÁMSTERDAM.- La “Carroza Dorada” usada por la familia real de Holanda no volverá circular por las calles, tras una larga polémica. El transporte de los reyes tiene a un costado una imagen que, según algunos críticos, glorifica el pasado colonial del país, haciendo alusión incluso al comercio de esclavos. Este jueves el rey Guillermo salió al paso de la discusión, y anunció a través de un video en Twitter que el carruaje solo volverá a las calles de los Países Bajos cuando “estén listos para ello, y ese no es el caso ahora”.

La pintura en cuestión, y que adorna al dorado vehículo, es el “Tributo de las Colonias”, pintado por Nicolaas van der Waay en 1896, y es una representación que muestra a personas asiáticas y negras arrodilladas ante una joven blanca sentada, y que simboliza a Holanda. La carroza restaurada ha estado en exhibición sobre el pasado colonial de los Países Bajos en el Museo de Ámsterdam desde junio del año pasado, la que terminará en febrero.

Los reyes de Holanda, Máxima y Guillermo, no utilizarán este año el carruaje de oro que suelen usar para el día del Parlamento
Venitatis


Los reyes de Holanda, Máxima y Guillermo, no utilizarán este año el carruaje de oro que suelen usar para el día del Parlamento (Venitatis/)

El fastuoso carruaje ha llevado tradicionalmente a los monarcas a la apertura del parlamento por las calles de La Haya cada septiembre, y también a otras asuntos de estado, pero no había sido usado desde 2015, según The Guardian.

“Nuestra historia contiene mucho de lo que estar orgullos. Al mismo tiempo, también proporciona materiales de aprendizaje para reconocer errores y evitarlos en el futuro”, señaló el rey Guillermo al anunciar que el Carruaje Dorado, al menos por ahora, no será utilizado por él ni la reina Máxima. “No podemos reescribir el pasado. Podemos tratar de llegar a un acuerdo juntos. Esto también se aplica al pasado colonial”, dijo. Para algunos, las declaraciones del miembro real sin duda significan un avance.

El activista antirracismo y fundador de los Archivos Negros de Ámsterdam, Mitchell Esajas, comentó que las palabras del rey son “un buen indicio”, pero que considera que es “lo mínimo” que pudo haber expresado el monarca, teniendo en cuenta el debate en el que se ha sumergido Holanda, en momentos en que se confrontan aspectos nefastos de su historia, como la trata de esclavos.

En medio de su declaración, el rey Guillermo también entregó un mensaje de unidad con respecto al tema que ha generado división. “Si tomamos juntos este camino hacia la reconciliación, el Carruaje Dorado podrá volver a viajar en el Día de Príncipe, el día en que celebramos nuestra democracia y nuestro compromiso como pueblo holandés”, expresó.

La “Gouden Koets”, el nombre en danés del carruaje dorado, por ahora permanecerá en al Museo de Ámsterdam como parte de la exhibición de colonialismo, que también ha sido criticada por los daneses.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.