Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Rey Felipe VI se reúne con el presidente electo de Costa Rica y estrechan lazos

San José, 7 may (EFE).- El rey de España, Felipe VI, se reunió este sábado con el presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y estrecharon los lazos bilaterales en la víspera del traspaso de mando presidencial del domingo en el país centroamericano.

Felipe VI llegó este mismo sábado a Costa Rica y en sus primeras actividades se reunió con la colectividad española, posteriormente sostuvo un encuentro con el presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y luego con el mandatario entrante Rodrigo Chaves.

El monarca está acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien destacó la importancia de esta primera toma de contacto con el Gobierno entrante, con el fin de conocer sus prioridades y ofrecer el apoyo de España.

"Costa Rica es un país hermano y un socio fundamental para España en Centroamérica. Es un momento importante para conocer al nuevo Gobierno y sus prioridades", declaró Albares a Efe.

El ministro recordó que España ha sido un socio sólido para Costa Rica en materia de cooperación y que un ejemplo de ello ha sido la donación de vacunas contra la covid-19.

Albares, quien este sábado también se reunió con el canciller designado de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, subrayó la agenda común que España y Costa Rica comparten en temas como la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad, el impulso justicia social, la apuesta por el multilateralismo, la igualdad de género y la digitalización.

"Todos son temas en los que Costa Rica es puntero en América Latina y el mundo y es la agenda del Gobierno de España y la que impulsamos desde Europa por lo tanto nada más normal que unir fuerzas a este y al otro lado del atlántico", declaró Albares.

El ministro español también sostendrá reuniones con el canciller de Chile y el de Guatemala este sábado, mientras que el domingo tendrá un encuentro con los cancilleres de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que conforman la llamada Alianza para el Desarrollo en Democracia.

"España siempre apoyará todas las iniciativas de cooperación latinoamericanas", dijo Albares.

Para el cierre de este sábado está programado que el rey Felipe VI asista a la cena que el presidente electo Chaves va a ofrecer a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a su investidura.

Entre los presidentes que participarán se encuentran el de Colombia, Iván Duque; el de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Panamá, Laurentino Cortizo, además del secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand.

El domingo, el rey Felipe VI asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Chaves en la Asamblea Legislativa y a su término, regresará a Madrid.

Esta será la sexta toma de posesión en Costa Rica a la que asiste Felipe VI y la primera como rey, tras participar como príncipe de Asturias en la investidura de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998), Abel Pacheco de la Espriella (2002), Óscar Arias Sánchez (2006), Laura Chinchilla Miranda (2010) y Luis Guillermo Solís (2014).

Es la tercera toma de posesión de un presidente iberoamericano a la que Felipe VI asiste en lo que va de año.

El 27 de enero representó a España en la investidura de Xiomara Castro en Honduras y el 11 de marzo en la del chileno Gabriel Boric.

(c) Agencia EFE