El rey Felipe VI se reúne con el gobernador de Puerto Rico

·2  min de lectura

San Juan, 25 ene (EFE).- El rey Felipe VI se reunió este martes con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el inicio de los actos institucionales de su visita a la isla con motivo del quinto centenario de la fundación de San Juan, la capital.

Pierluisi recibió a Felipe VI a las 9.00 hora local en la entrada del Palacio de Santa Catalina, también conocido como La Fortaleza, que es la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico.

Al final del encuentro y de su visita al palacio, se asomaron al balcón principal para saludar a los numerosos medios de comunicación congregados ante el edificio, sobre el que ondean las banderas de España, Puerto Rico y Estados Unidos.

Pierluisi dijo ayer en unas declaraciones a la prensa en la Base Muñiz, donde aterrizó el monarca, que es "justo y necesario" afianzar la relación con España.

"Son momentos de solidaridad y hermandad, no para hacer política, sino para celebrar lo que nos une", subrayó el gobernador, quien destacó "las raíces hispanas" de Puerto Rico.

El Palacio de Santa Catalina fue la primera fortificación construida para defender a la ciudad de San Juan y, desde el siglo XVI, sirve como residencia oficial del gobernador, lo que la convierte en la mansión ejecutiva de más uso continuo en América.

Tras el encuentro, el rey se acercó a saludar a las hermanas de la Congregación de las Siervas de María, cuyo convento se encuentra contiguo a La Fortaleza.

La Congregación, que surgió en 1851 por la necesidad de asistir a los enfermos en sus casas, fue fundada por Manuela Antonia Bibiana Torres Acosta, canonizada en 1970 por Pablo VI un 25 de enero.

Las Siervas de María se establecieron en San Juan en 1887 y actualmente su institución rige como Casa de Salud para mujeres en recuperación.

Felipe VI y Pierluisi caminaron desde La Fortaleza a la Casa de la Alcaldía entre grandes medidas de seguridad, donde el rey mantendrá un encuentro con el alcalde, Miguel Romero.

La visita del monarca a Puerto Rico se da en respuesta a una invitación de Romero, quien entregará a Felipe VI la Llave de la Ciudad.

En la Casa de la Alcaldía, el rey de España ofrecerá sus primeras palabras de la visita.

El resto de actividades de la jornada tienen un componente económico y cultural, a destacar el Foro Económico y Empresarial, con presencia de empresas españolas y puertorriqueñas y que clausura el monarca.

Después del foro, el rey visitará el Museo de San Juan, la Iglesia de San José y las exposiciones organizadas sobre el legado en Puerto Rico de los españoles Juan Ramón Jiménez y Pablo Casals.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.