El rey Felipe y Pedro Sánchez agradecen labor de acogida de afganos en España

·3  min de lectura

Madrid, 28 ago (EFE).- El Rey Felipe y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradecieron hoy "la voluntad" y "capacidad profesional" de todos los integrantes del operativo de salvamento y acogida de los mas de 2.200 refugiados afganos que han podido ser trasladados a España.

La visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid, ha puesto fin a una operación de nueve días y 17 vuelos en los que las autoridades españolas han puesto en funcionamiento un puente aéreo de urgencia desde Kabul para cuantos españoles y afganos, que han colaborado con España en sus misiones internacional, deseaban huir de los talibanes.

El rey Felipe VI, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la base aérea de Torrejón, adonde llegaron todos los evacuados afganos, y allí reconoció la "voluntad y capacidad profesional" de todas las personas que han intervinieron en la operación: diplomáticos, personal, de la embajada, militares, policias y personal de los servicios asistenciales que han recibido a los evacuados.

Desde el pasado día 19, que aterrizó en Madrid el primer avión, el operativo español logró la salida de 2.200 refugiados afganos que habían colaborado en su país con las autoridades españolas y con las de otros países de la OTAN durante los últimos veinte años.

Asimismo, regresó a España todo el personal de la embajada en Kabul.

El monarca también se reunió hoy en la base aérea con Sánchez y siete miembros del Gobierno, con quienes trató la situación actual de los evacuados afganos y su acogida en España y después conversaron con una representación de las personas que participaron en la operación.

Entre ellos, trabajadores de Sanidad Exteriores, que realizaron las pruebas PCR para comprobar que no tenían COVID-19, el personal de Emergencia Consular, que realizó las primeras identificaciones, y también con los voluntarios de Cruz Roja, que colaboraron con las familias y atendieron sus primeras necesidades.

También visitaron el campamento provisional habilitado allí el pasado día 19 para acoger durante las primeras 72 horas a las personas que llegaron en los 17 aviones fletados por España, antes de ser trasladados a distintas provincias españolas para su acogida.

Anoche eran casi 600 personas las que se encontraban en el campamento, pero se espera que al final del día de hoy queden unas 200, según fuentes de Gobierno.

La visita del rey se produce el día después de que España diera por finalizada la misión de evacuación de afganos.

Aunque ya no trasladará a más personal desde Afganistán, sí llegarán evacuados de ese país que colaboraron con Estados Unidos, quienes aterrizarán en las bases militares de Rota y Morón, en el sur de España.

La llegada de estos evacuados, 800 de ellos ya lo hicieron ayer, es fruto del acuerdo firmado entre EE.UU. y España, que establece que esas bases militares, de utilización conjunta entre ambos países, podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 personas, colaboradores afganos de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.