Anuncios

Felipe VI: el rey de España renuncia a la herencia de su padre, Juan Carlos I, quien ya no recibirá la asignación de la Corona como rey emérito

Felipe VI y Juan Carlos I.
Felipe VI fue proclamado en 2014, al suceder a su padre, Juan Carlos I.

El rey Felipe VI de España anunció que renuncia a la herencia que "personalmente" le pueda corresponder recibir de su padre, el rey emérito Juan Carlos, quien además dejará de percibir los recursos que tiene asignados en el presupuesto de la Casa Real.

La decisión fue informada este domingo a través de un comunicado oficial, en el que además se señala que Felipe VI también prescindirá de "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

El anuncio se produce en un momento en el cual se investigan un supuesto pago irregular por unos US$111 millones que habría recibido Juan Carlos I en 2008, procedentes de la Casa Real de Arabia Saudita.

Según información publicada por la prensa suiza, donde supuestamente se habría realizado la transacción financiera, el fiscal Yves Bertossa de Ginebra está intentando dilucidar si ese pago tiene relación con el contrato que los sauditas otorgaron a un consorcio español en 2011 para construir un tren de alta velocidad entre las localidades de Meca y Medina.

En particular, Bertossa está examinando las actividades financieras de los socios de Juan Calos en Suiza.

El tema también ha dado pie a indagaciones en España.

El punto de partida para estas fue una filtración a los diarios españoles El Español y Okdiario.

En el audiose oye hablar, entre otros, a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 55 años nacida en Alemania pero de nacionalidad danesa que asegura que tuvo una "relación romántica" con Juan Carlos I y que eso le dio acceso a información y documentos relativos a los manejos financieros del monarca emérito.

En la grabación, ella parece decir que Juan Carlos había escondido el dinero en el exterior y que había solicitado una comisión por interceder en el contrato ferroviario con los sauditas.

A raíz de las grabaciones se abrió una investigación judicial en España que al final se archivó. Sin embargo, la oficina anticorrupción todavía sigue indagando la concesión del tren de alta velocidad.

"Velar por la dignidad"

En el comunicado hecho público este domingo, la Casa Real española justifica su decisión con una referencia al discurso de proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014, en el que señaló que "la Corona debe velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".

Con la decisión de retirar la asignación que Juan Carlos I recibía del presupuesto de la Casa Real por su condición rey emérito, el exmonarca dejará de percibir en torno a unos US$215 mil al año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo