El rey de España expresa a Piñera su apoyo a la modernización del acuerdo Chile-UE

·2  min de lectura
El rey Felipe VI se dirige a Sebastián Piñera (centro) durante la comida oficial en honor del presidente chileno celebrada el 7 de septiembre de 2021 en el Palacio Real de Madrid (AFP/Andrés Ballesteros)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue recibido este martes en Madrid por el rey Felipe VI, que le reiteró su apoyo a la actualización del acuerdo de asociación Chile-Unión Europea.

"Nos enorgullece ser el justo valedor de Chile en su justa determinación por impulsar la modernización del acuerdo de asociación entre su país y la UE", dijo Felipe VI en un almuerzo en honor de Piñera en el palacio de la Zarzuela.

En su brindis, Piñera afirmó que "cada vez que atravesamos el Atlántico y llegamos a España, sentimos de alguna forma que no hemos salido por completo de nuestro país, Chile".

El mandatario dedicó parte de su brindis a ubicar la lucha contra el cambio climático como el principal desafío actual, alegando que "cada generación tiene su misión a cumplir".

Antes del almuerzo, Piñera ya se había reunido con el rey y luego con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la etapa española de una gira europea que le llevó antes a Francia y continuará en Italia, el Vaticano y el Reino Unido.

El Acuerdo de asociación Chile-UE entró en vigor en 2003 y Piñera quiere que su actualización sirva para abrir más mercados a las exportaciones chilenas.

Chile está apostando fuerte por el hidrógeno verde, una fuente de energía renovable, que "se espera que alcance exportaciones por 30.000 millones de dólares al año", un nivel cercano a las de cobre, del que es primer productor mundial, según un comunicado de la presidencia difundido el lunes.

Las negociaciones para la revisión del acuerdo se iniciaron en 2015 con la creación de un grupo de trabajo, y el nuevo acuerdo está a las "puertas de ser alcanzado", dijo el lunes Piñera en París tras reunirse con el presidente Emmanuel Macron.

De hecho, Sánchez propuso a Piñera ampliar la colaboración bilateral "a sectores como energía, hidrógeno verde, recursos hídricos, digitalización, Smart cities, ciberseguridad, salud, medioambiente e infraestructuras", según un comunicado del Palacio de la Moncloa.

Asimismo, el presidente del gobierno subrayó "el apoyo de España al proceso constituyente chileno, algo que evidencia las fluidas relaciones existentes entre España y Chile".

Desde la entrada en vigor del acuerdo, los intercambios comerciales Chile-UE fueron incrementándose hasta su nivel máximo en 2018 (unos 18.500 millones de dólares), para decaer en 2019 (17.300) y en 2020 (15.493), el primer año de pandemia.

al/du/erl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.