Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El rey entrega el Premio Carlos V al Foro Europeo de Discapacidad

Mérida, 11 may (EFE).- El Foro Europeo de la Discapacidad recibirá hoy miércoles, de manos de Felipe VI, el Premio Europeo Carlos V, galardón que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en un acto que tendrá lugar en el monasterio de la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

El jurado ha considerado que el trabajo del Foro Europeo de la Discapacidad promueve "una Europa más inclusiva, social, justa e igualitaria", que contribuye al proceso de Unión Europea y a los valores que Europa defiende.

Dicho Foro representa a colectivos y organizaciones que agrupan a más de cien millones de personas con discapacidad y sus familias en Europa, que "sufren por el simple hecho de tener capacidades diferentes" y defendiendo el gran valor y dignidad que tienen para toda la sociedad, según han expuesto la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y el director gerente de la Fundación, Juan Carlos Moreno.

El Premio Carlos V, con el que se premia a personalidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea, ha recaído en sus ediciones pasadas en Angela Merkel, Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kolh, Jorge Sampaio, Simone Veil, José Manuel Durao Barroso, Javier Solana y Wilfried Martens, entre otras personalidades.

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, recogerá el citado premio en un acto, al que también asistirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el galardonado con el Premio Europeo Carlos V en 2011, Javier Solana.

Asimismo, asistirán los embajadores en España de Austria, Croacia, Francia, Estonia, Países Bajos, Portugal, Italia, Bélgica, Chipre, Eslovenia y Finlandia, además de los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei y Manuela Mendonça.

Una vez finalice esta ceremonia, el rey Felipe VI se desplazará a Plasencia (Cáceres), donde a las 18,30 horas presidirá la inauguración oficial de la XXVI edición de Las Edades del Hombre, una exposición formada por 180 obras que, por vez primera en su historia, sale de Castilla y León, a excepción de las ediciones extraordinarias que se realizaron en Amberes y Nueva York.

as/aam

(c) Agencia EFE