Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El diario 'Le Monde' habla sin tapujos de los escándalos del rey Juan Carlos: “Mujeres, dinero y Panamá”

El diario Le Monde acoge entre sus páginas –también puede leerse en su edición digital– un reportaje acerca de la figura del rey Juan Carlos firmado por Sandrine Morel en el que no se dejan ni un solo escándalo protagonizado por el monarca ni una sola controversia sobre su figura. Titulado Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España, se trata de un texto muy crítico con quien ostentó la corona española durante más de tres décadas.

Le Monde ha publicado un reportaje muy crítico y sin tapujos titulado Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España. (Foto: AP Foto/Esteban Felix, Archivo)

El tono del reportaje es tal que quien lo firma hasta se permite hacer un juego de palabras en el titular que pierde en su traducción al español, pero que implica las palabras ‘roi’ (rey en francés) y ‘desarroi’ (término que se traduce como consternación, desazón). Aclaración idiomática a un lado, el artículo no escatima en frases lapidarias, críticas y un análisis de lo que supone todo esto para la Monarquía en España.

Así, se puede leer casi al comienzo la enumeración de todos esos problemas y escándalos que a lo largo de los años ha protagonizado don Juan Carlos. “Una aristócrata alemana tal vez demasiado habladora. Generosas donaciones de los países del Golfo. Un administrador de fondos y un abogado de azufre en Ginebra. Sin olvidar una base opaca, domiciliada en Panamá ... Todos los ingredientes de un thriller político-financiero se unen en el escándalo que azota a la monarquía española desde principios de marzo”, traduce el diario Público, que se ha hecho eco, al igual que otros medios españoles, del tema.

En Le Monde hablan de ese “aura” que habría perdido el rey emérito y repasan cómo su reinado se ha visto salpicado por asuntos judiciales familiares como la entrada en prisión de su yerno, Iñaki Urdangarin, por su implicación en el ‘caso Nóos’. En este repaso no solo tienen cabida los asuntos polémicos más recientes, sino que Morel no olvida la crisis vivida por la Monarquía en España tras aquel incidente de caza en Botsuana en medio de otra crisis, la económica, que sacudió a la población.

También lanza alguna que otra crítica a la actitud de algunos medios españoles con la figura del padre del actual Rey, quien sería el principal perjudicado de los líos de su padre, al que llega a describir como un “viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero”. Para Le Monde, todos estos asuntos polémicos acumulados a lo largo de los años “ensucian la corona de su hijo” y “amenazan el futuro de la monarquía en España”.

Mientras en el diario francés se explayan analizando y enumerando las facetas más controvertida de don Juan Carlos, en España casi no se ha hablado del último escándalo: su fortuna secreta. Cuando se destapó esta noticia de ese dinero oculto y la existencia de una sociedad panameña de por medio, la reacción de su hijo fue la de renunciar a la herencia y retirar a su padre la asignación que recibía. Se pudo ver, escuchar y leer en los medios nacionales, pero el hecho de que España se encontrase inmersa en la crisis del coronavirus hizo que el asunto casi pasase desapercibido para muchos dado que la preocupación de la mayoría de la ciudadanía en esos momentos se centraba en otro foco.

Una apreciación en la que inciden desde el periódico francés, que afirma que “si la crisis sanitaria no fuera tan grave, no se hablaría de otra cosa en España”, citando las palabras del politólogo Pablo Simón, con el que han hablado para la elaboración de este reportaje en profundidad.

El texto de esta semana no es el primero crítico que se puede leer en Le Monde sobre don Juan Carlos. La misma periodista, a comienzos de marzo, cuando se supo de su fortuna escondida, tituló su pieza sobre el tema La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española también en un tono muy crítico.

Más historias que te pueden interesar: