El rey emérito Juan Carlos I recibe inmunidad en Reino Unido en medio de una denuncia de acoso

La justicia de Reino Unido dictaminó que el miembro de la realeza española posee la inmunidad a hechos previos antes de su abdicación de 2014 inclusive en este caso, donde su ex amante Corinna Larsen lo acusa de presuntos actos de acoso que datan desde antes de esa fecha. La decisión se respalda en que los tribunales británicos no tienen jurisdicción para juzgar al entonces rey de España.

El rey emérito español, Juan Carlos I, tuvo una buena noticia en el caso de acoso denunciado por su ex amante, Corinna Larsen, luego de que este martes 6 de diciembre la justicia de Reino Unido determinara la inmunidad para los hechos previos de su abdicación de 2014, incluyendo las acciones por las que se lo acusan.

Esta decisión fue expedida por el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales y sobrescribe el dictamen del Tribunal Superior de Londres. Este último, en marzo pasado, había resuelto llevar al juicio al emérito.

Sin embargo, el juicio se desarrollará –probablemente a mediados de 2023-, pero el dictamen de hoy excluye algunas de los actos más severos para la causa del monarca, sobre todo las supuestas maniobras de acoso y espionaje direccionadas por Félix Sanz Roldán, entonces jefe del Centro Nacional de Inteligencia.

El fallo, dispuesto por la jueza Ingrid Simler y que fue respaldado por los magistrados Eleanor King y Andrew Popplewell, sostiene que las acciones de Juan Carlos I entre abril de 2012 y junio de 2014 no pertenecían a su ámbito privado y están por fuera de las posibilidades de las cortes británicas.

La interpretación fue que las acciones ejecutadas por Sanz Roldán fueron “bajo dirección o con el consentimiento”, algo que está dentro del poder de inmunidad del emérito.

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El polémico regreso del rey Juan Carlos I a España después de sus escándalos
El rey emérito Juan Carlos I regresó a España, tras dos años en el exilio