Anuncios

Los españoles se preguntan dónde está el rey emérito Juan Carlos tras dejar el país

El rey emérito Juan Carlos deja España

Por Marco Trujillo y Nathan Allen

MADRID/SANTO DOMINGO, 4 ago (Reuters) - El paradero del rey emérito Juan Carlos seguía siendo un misterio el martes después de que abandona abruptamente España en medio de escándalos, y República Dominicana, su destino de acuerdo al reporte de varios medios locales, informó que no tenía registro de su llegada.

En tanto, un medio español especuló que se encontraba en Portugal.

El palacio real anunció el lunes que Juan Carlos, quien abdicó en 2014 por un escándalo anterior, dejaba el país para que sus asuntos personales no afectaran el reinado de su hijo, el rey Felipe, en un comunicado que sorprendió a los españoles.

El palacio no informó a dónde se dirigió el otrora popular y ahora rey emérito de 82 años, lo que desató una intensa especulación sobre su paradero.

La Oficina de Migración de República Dominicana dijo que el último viaje del rey emérito al país fue del 28 de febrero al 2 de marzo. El Ministerio de Relaciones Exteriores también indicó que no tenía información sobre un posible arribo de Juan Carlos.

Sumando a la confusión, la cadena RTVE, citando fuentes no identificadas cercanas a Juan Carlos, informó que el rey emérito quería regresar pronto a España y el diario El Mundo citó a una fuente anónima con una estrecha relación con él diciendo que podría volver en septiembre.

La presión se ha ido acumulando sobre Juan Carlos y Felipe para que tomen acciones para proteger a la monarquía, desde que los fiscales españoles y suizos empezaran a investigar el supuesto soborno cobrado en un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Aunque los fiscales de Ginebra y Madrid están investigando cuentas offshore y posibles sobornos, Juan Carlos no está siendo investigado formalmente en ninguno de los dos países, por lo que técnicamente no está fugitivo.

Juan Carlos ascendió al trono en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco y se ganó el respeto de los españoles por el papel que desempeñó para guiar al país hacia la democracia. Pero su popularidad se hundió en los últimos años debido a una serie de escándalos.

"Creo que está escapando como un cobarde. Debería admitir lo que ha hecho y enfrentarlo", dijo la residente de Madrid Paz Rodríguez.

El jubilado Santiago Pradas fue más comprensivo. "No están siendo justos. Hay muchos políticos, muchos partidos, que han robado tres veces más", señaló.

¿EXILIO LEJANO O EN PAÍS LIMÍTROFE?

El abogado de Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, dijo el lunes en una breve declaración que, pese a la decisión de irse, Juan Carlos "permanecería a disposición de la fiscalía".

La Vanguardia dijo que Juan Carlos dejó el palacio el domingo antes de viajar en coche a Portugal y de volar a República Dominicana. Y agregó, sin citar fuentes, que el exmonarca planeaba quedarse unas semanas con una familia que hizo su fortuna en plantaciones de azúcar.

El periódico ABC también dijo que Juan Carlos había ido al país caribeño. Sin embargo, El Confidencial informó que estaba en Portugal, no muy lejos de Lisboa.

Consultado sobre su paradero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal respondió que no tenía nada que decir, mientras las autoridades de la región tampoco tenían información.

(Reporte de Isla Binnie, Marco Trujillo, Michael Gore, Miguel Gutiérrez, Nathan Allen, Joan Faus, Catarina Demony, Paola Luelmo, Emma Farge, Ezequiel Abiú López, Elena Rodríguez; escrito por Ingrid Melander; Editado en español por Lucila Sigal)