Rey de la democracia, el nuevo libro que analiza el legado de Juan Carlos I

LA NACION

El presidente español, Mariano Rajoy, avanzó con paso decidido por los pasillos del Palacio de la Moncloa hasta el podio dispuesto frente a un puñado de miembros de la prensa. "Buenos días a todos", dijo, mientras acomodaba unos papeles y enderezaba los dos micrófonos allí dispuestos. Era el 2 de junio de 2014 y lo que estaba por comunicar ya era un secreto a voces en los altos círculos del gobierno.

"Su Majestad, el rey don Juan Carlos, acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", dijo serenamente. Se anunciaba así el final de un reinado de casi cuatro décadas que fue un actor fundamental en la transición del país de una larga dictadura hasta una democracia pero cuya reputación había perdido el brillo en los últimos años a causa de una sucesión de polémicas públicas.

Ahora, un nuevo libro se propone analizar el legado del monarca: Rey de la democracia, publicado por Galaxia Gutenberg y editado por el historiador y economista José Luis García Delgado, fue presentado el martes en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en un evento que reunió a importantes miembros de la diplomacia y el empresariado españoles con destacados catedráticos y periodistas argentinos.

El otoño del monarca

El tomo recopila ocho textos de reconocidos historiadores españoles que describen la trayectoria de los 38 años del rey Borbón. Juan Francisco Fuentes lo ubica en el contexto de su generación. Santos Juliá analiza el recorrido que convirtió a la corona en adalid de la democracia. Francesc de Carreras describe el camino a la Constitución de 1978, que desarmó el andamiaje institucional del franquismo. Fernando Puell de la Villa, Charles Powell, José-Carlos Mainer y Javier Gomá también hacen significativos aportes a esta semblanza, que cierra con un epílogo a cargo del peruano Mario Vargas Llosa.

En las oficinas de CARI, ante la presencia de medio centenar de invitados, el libro fue formalmente presentado por un panel que incluyó al presidente de la entidad, Adalberto Rodríguez Giavarini, el ex político español, Josep Piqué Camps y el columnista de LA NACION y conductor del programa Odisea Argentina, Carlos Pagni, que conversaron sobre los aspectos más sobresalientes del reinado de Juan Carlos.

"Tras la muerte de Franco, ya se prevén las intenciones democráticas del rey", afirmó Rodríguez Giavarini, quien aseguró que el monarca tuvo un gran afán modernizador y que "hizo posible una Constitución que lo afirma sin otorgarle poder"; y sentenció que, en el marco de la política exterior española, Juan Carlos "fue un embajador de la democracia".

Por su parte, Pagni dijo que no se trata de una biografía. "Es una historia del proceso español a la luz de uno de sus protagonistas. Caetano Veloso dice en una canción que 'de cerca, nadie es normal'. Este libro permite descaricaturizar al rey", agregó.

En esta línea, el analista aseguró que España "tuvo la dicha de haber encontrado en Juan Carlos de Borbón a un gran constructor político" que, gracias al rol que jugó como facilitador de la democracia de su país, dio ejemplo al mundo entero y, en particular, a Latinoamérica. "España ejerció un rol didáctico para las transiciones argentina, brasileña y uruguaya, entre otros", dijo.

Sobre el final, Piqué Camps calificó a Juan Carlos como un hombre de "una enorme intuición política" que "supo captar en cada momento lo que se está palpando en la sociedad, lo que desea y ambiciona". Y recordó que, aunque "muchas veces, los humanos tenemos la propensión de calificar las cosas por sus últimos episodios" estos "no deben empañar un larguísimo reinado con logros espectaculares".