El rey Charles podría eliminar el “estado suplente” de Andrew y Harry

·2  min de lectura

El rey Charles está considerando reescribir una ley de 85 años de antigüedad que haría que el príncipe Andrew y el príncipe Harry perdieran su “estatus suplente” como consejeros de Estado, según los informes.

Según las reglas actuales, los dos príncipes y la princesa Beatrice podrían ser llamados como consejeros de Estado para reemplazar temporalmente al rey Charles si no puede cumplir con sus deberes oficiales debido a una enfermedad o ausencia en el extranjero.

Esto se debe a que, por ley, en virtud de la Ley de Regencia de 1937, los consejeros de Estado incluyen al cónyuge del soberano y las siguientes cuatro personas en la línea de sucesión que sean mayores de 21 años.

Pero, aparentemente, el rey está considerando reescribir la ley para evitar que los miembros de la realeza que no están en funciones sean consejeros de Estado, según The Telegraph.

La decisión haría que Andrew, Harry y Beatrice dejaran de ser elegibles para el papel.

El cambio en la línea de sucesión desde la muerte de la reina Isabel II significa que Camilla, la nueva reina consorte; el príncipe William, el príncipe Harry, el príncipe Andrew y la recién agregada princesa Beatrice son los actuales consejeros de Estado.

Andrew, el duque de York, ya no es un miembro de la realeza en funciones, ya que se retiró de los deberes públicos en noviembre de 2019 después de las críticas por su amistad con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein.

El príncipe Andrew y el príncipe Harry podrían perder su “estatus suplente” si el rey decide enmendar la ley (Getty)
El príncipe Andrew y el príncipe Harry podrían perder su “estatus suplente” si el rey decide enmendar la ley (Getty)

Y desde la muerte de su madre la semana pasada, ha habido un nuevo escrutinio de su estatus como consejero de Estado.

El susto causado por el covid-19 de la reina en febrero reavivó el debate en un momento en que su esposo, el príncipe Felipe, ocupaba el papel junto con Charles, William, Harry y Andrew.

En ese momento, Charles también había contraído covid-19, William estaba en el extranjero en Dubai, Andrew se había alejado permanentemente de la vida real mientras se enfrentaba a un caso civil de agresión sexual, y Harry vivía en los EE.UU., tras renunciar como miembro de la realeza en funciones.

Los consejeros de Estado están autorizados a llevar a cabo la mayoría de los deberes oficiales del Soberano, por ejemplo, asistir a las reuniones del Consejo Privado, firmar documentos de rutina y recibir las credenciales de los nuevos embajadores en el Reino Unido.

El príncipe Andrés se retiró de los deberes públicos en noviembre de 2019 tras los ataques por su amistad con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein (AFP/Getty)
El príncipe Andrés se retiró de los deberes públicos en noviembre de 2019 tras los ataques por su amistad con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein (AFP/Getty)

Charles y William reemplazaron a la reina en mayo para abrir una nueva sesión del parlamento cuando la exmonarca no pudo hacerlo debido a problemas de movilidad.

Sin embargo, hay una serie de funciones constitucionales básicas que no se pueden delegar, incluidos los asuntos de la Commonwealth, la disolución del parlamento, excepto por instrucción expresa de Su Majestad, la creación de pares y el nombramiento de un primer ministro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Lágrimas, historia y luto en el último adiós a Isabel II