¿El Rey Carlos III podría abdicar? Qué esperar de su reinado, según una experta en protocolo internacional

El 1 de julio de 1969, Carlos III fue investido como príncipe de Gales y conde de Chester durante una ceremonia televisada en el castillo de Caernavon por la reina Isabel II
El 1 de julio de 1969, Carlos III fue investido como príncipe de Gales y conde de Chester durante una ceremonia televisada en el castillo de Caernavon por la reina Isabel II

“God save the King”. A los 96, la reina Isabel II de Inglaterra murió hoy y su hijo mayor se convirtió en rey Carlos III del Reino Unido, a los 73 años. Tras el despliegue de un megaoperativo “London Bridge”, que implica el trabajo conjunto de varias áreas del Estado para despedir a la monarca, el nuevo jefe de Estado comenzará su propio camino hacia su coronación. ¿Qué esperar de su reinado? ¿Podría abdicar como su tío abuelo, el rey Eduardo VI?

LA NACION consultó a la especialista en protocolo internacional e imagen pública y política, Taina Laurino, quien prestó su mirada sobre el hecho histórico. “Todo puede pasar en este ínterin”, aseguró.

Tras la muerte de su madre, el rey Carlos III asume como monarca con 73 años. Su coronación, prevista para dentro de un año, después de una gira que supone una visita a todos los estados de la Commonwealth. “Esto es parte del procedimiento”, dijo Laurino.

FILE - In this July 1, 1969 file photo, Prince Charles, kneels before his mother, Britain's Queen Eizabeth II, during the investiture ceremony of the Prince of Wales, at Caernafon Castle in Wales. Prince Charles has been preparing for the crown his entire life. Now, that moment has finally arrived. Charles, the oldest person to ever assume the British throne, became king on Thursday Sept. 8, 2022, following the death of his mother, Queen Elizabeth II. (AP Photo, File)
En esta foto de archivo del 1 de julio de 1969, el Príncipe Carlos se arrodilla ante su madre, la Reina Eizabeth II de Gran Bretaña, durante la ceremonia de investidura del Príncipe de Gales, en el Castillo de Caernafon en Gales. - Créditos: @Uncredited

La experta, que trabaja como consultora y fue la única latinoamericana seleccionada para trabajar dentro de la organización de los Juegos Invictus -un evento multideportivo internacional que el príncipe Harry creó en 2014 y en el que participan personal de las fuerzas armadas, veteranos o heridos de guerra- señaló que lo que suceda a partir de mañana es “la intriga que tiene el mundo”.

“Se sabe a nivel internacional que los favoritos, más aún en Inglaterra, son el príncipe William y Catherine Middleton a nivel popular, es una cuestión de datos y estadística”, advirtió Laurino, aunque destacó: “Todo dice que el príncipe Carlos, ahora Rey de Inglaterra, va a ejercer su nueva posición junto a la Reina Consorte, Camilla”.

Laurino recordó que el rey Carlos III se encuentra en la misma situación que su madre en 1952, cuando murió su padre, Jorge VI. “Su padre murió y automáticamente fue nombrada reina”, repasó, y siguió: “Por protocolo, la coronación siempre es dentro de un año, y en ese año de preparación”.

La reina Isabel II junto al duque de Edimburgo, el príncipe Carlos -ahora rey Carlos III-, la princesa Ana y el príncipe Andrés
La reina Isabel II junto al duque de Edimburgo, el príncipe Carlos -ahora rey Carlos III-, la princesa Ana y el príncipe Andrés - Créditos: @gtres

“Si Carlos III como rey decide dentro de ese periodo dar un paso al costado, abdicar y que asuma el siguiente en la línea de sucesión, es decir, William, podría pasar. Está en su derecho de hacerlo y ahí cambiaría oficialmente el resto de la historia”, reforzó.

Sin embargo, la consultora en protocolo internacional, observó: “Una abdicación sería muy fuerte y es parte de la historia que ha tenido la monarquía británica”.

En un análisis minucioso sobre cómo seguirá el curso de la historia de la Casa Real Windsor, Laurino consideró como probable que el Rey Carlos III y Camilla lleven a cabo su rol durante un tiempo determinado. “Cumpliría con el honor de ser rey y después de cierta cantidad de años podría decidir –por varias condiciones- que asuma la nueva generación, es decir, la siguiente línea de sucesión”, sostuvo.

Y agregó: “A nivel imagen de la corona, eso sería lo menos controvertido, porque abdicar ahora sería parte del escándalo continuo que no termina”.

La foto oficial del Príncipe Carlos de Gales, en 1969
La foto oficial del Príncipe Carlos de Gales, en 1969

¿Qué esperar de Carlos III como rey? “Sus ideas van hacia querer acortar los beneficios de la monarquía a nivel familiar: títulos, seguridad, entre otros”, señaló la experta en protocolo internacional, quien precisó: “Se trata de que los miembros cercanos y directos es para que sean ellos quienes tengan que llevar a cabo toda la representación monárquica y de las fundaciones”.

En principio, mañana se debería escuchar el primer discurso de Carlos III como rey. “En esta inmediatez va a haber mucho movimiento. El protocolo ceremonial dice que a cuatro días de la muerte [de la monarca] se traslada una procesión militar desde Buckingham Palace hasta Westminster Hall, donde su ataúd reposa otros cuatro días para que el pueblo la despida”, señaló la experta.

“Los grandes consultores de la monarquía dicen que él va a asumir y va a llevar unos años a cabo como el nuevo rey, y después posiblemente tendremos una noticia más adelante, con la posible asunción de William y Catherine Middleton”, advirtió.