El rey abre el curso judicial marcado por el bloqueo en renovar el CGPJ

Madrid, 6 sep (EFE).- El rey Felipe VI preside este lunes la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, un acto que estará marcado por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que amenaza con derivar en una crisis institucional.

Con este escenario, fuentes próximas al CGPJ han avanzado a Efe que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, arremeterá duramente en su discurso de este lunes contra los protagonistas de esta historia por un bloqueo que va camino de cumplir tres años, como así le han instado una amplia mayoría de los vocales.

Lo hará delante de la alta judicatura de nuestro país que clama por un acuerdo que ponga fin a la interinidad absoluta que vive el órgano de gobierno de los jueces, si bien las posiciones entre las partes no pueden estar más distantes y la negociación se antoja una quimera por el tono que ha adquirido la cuestión esta semana.

En estos últimos días, el Ejecutivo y el PP han escenificado por enésima vez su choque por el bloqueo en la renovación del CGPJ con constantes apariciones que solo servían para afianzar las posiciones de cada uno y alejar aun más el acuerdo mientras jueces y magistrados asisten con asombro a un enfrentamiento ya enquistado.

Los populares se han cerrado a negociar mientras el Ejecutivo no reforme la ley para que sean los jueces quienes elijan a los jueces, algo que no contempla en absoluto el Gobierno que, por su parte, les acusa de "menoscabar la Constitución" y de "incumplir sus obligaciones constitucionales" dando "excusas cambiantes".

En cuanto al acto en sí que rige la apertura del año judicial, no habrá novedades si se compara con la pasada edición, marcada por las medidas de seguridad que volverán a estar presente este año.

El rey dará inicio al mediodía a la ceremonia, en la que intervendrán la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que un año más pronunciará el discurso como máximo representante de ese órgano, y van ocho.

El bloqueo del CGJP resta protagonismo a otros asuntos relevantes que marcarán el año judicial, en el que la Audiencia Nacional dirimirá si el PP pagó parte de la reforma de su sede con una contabilidad B y juzgará por vez primera al excomisario José Manuel Villarejo por tres de las 30 piezas que tiene abiertas.

Además, el Constitucional se pronunciará sobre el segundo estado de alarma y el Supremo resolverá los recursos de los indultos a los líderes del "procés", el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado tras su etapa como ministra de Justicia y es probable que resuelva el recurso de la sentencia de los ERE.

Pendiente está el expresidente catalán Carles Puigdemont de la decisión de la Justicia europea sobre la euroorden y la posterior actuación que acuerde el magistrado del Supremo Pablo Llarena; así como los fiscales de ese tribunal sobre la respuesta de Suiza a la comisión rogatoria acerca de las investigaciones contra el rey emérito.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.