Revuelta en la cárcel de mujeres de La Plata tras la muerte de una presa

LA NACION

Un grupo de detenidas en la cárcel de mujeres de la localidad bonaerense de Los Hornos, partido de La Plata , desataron una revuelta con quemas de colchones al enterarse de la muerte de una compañera.

El incidente ocurrió pasadas las 21 del sábado en el pabellón 4 de la unidad carcelaria número 8, que aloja a 41 mujeres. Al enterarse de que una de sus compañeras, identificada como Luisa Cienfuego (49), había muerto por un ataque cardíaco, varias empezaron una revuelta y amenazaron con encender colchones.

Lo hicieron como forma de protesta por la presunta negligencia en la atención de la mujer y denunciaron demoras en trasladarla a un centro médico.

El Servicio Penitenciario brindó la versión oficial de lo ocurrido: "Ayer a la mañana, día de visita en la unidad 8 de Los Hornos, la interna Luisa Cienfuego, de 43 años, recibió la visita de dos hijas y un yerno. Luisa tenía problemas cardíacos y los familiares le informaron que había caído detenido un sobrino. Esto la puso nerviosa y se descompensó. La atiendió un médico de la unidad, que la derivó a la Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana", dijeron.

Según informó a LA NACION el Servicio Penitenciario Bonaerense, las 14 presas que se enfrentaron con el personal fueron trasladadas a las unidades 51 de Magdalena y a la 45 de Melchor Romero. "Posiblemente sea por un tiempo, es parte del protocolo de seguridad cuando ocurren estas cosas", dijeron.