Revoquen visado a Bolsonaro, piden 41 demócratas al Gobierno de Biden

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON, 12 ene (Reuters) - Cuarenta y un miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron el jueves al Gobierno del presidente Joe Biden que coopere con la investigación de Brasil sobre las protestas violentas en ese país y revoque cualquier visado del exmandatario Jair Bolsonaro.

Enviaron una carta pidiendo que el gobierno apoye la democracia y el estado de derecho en Brasil. "Además, no debemos permitir que el señor Bolsonaro o cualquier otro exfuncionario brasileño se refugie en Estados Unidos para escapar de la justicia por cualquier delito que puedan haber cometido cuando estaban en el cargo", decía la carta.

El ultraderechista Bolsonaro voló a Florida dos días antes de que terminara su mandato el 1 de enero y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo.

Los partidarios de Bolsonaro saquearon el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Brasil el domingo, pidiendo un golpe militar para anular las elecciones de octubre que ganó Lula.

Bolsonaro ha dicho en las redes sociales que regresaría a Brasil antes de lo previsto por razones médicas. Ha negado incitar a sus partidarios y dijo que los alborotadores "cruzaron la línea".

(Reporte de Patricia Zengerle. Editado en español por Javier Leira)