Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Revolution Rent, un documental sobre cómo llegó el prestigioso musical a Cuba

Llega el documental Revolution Rent a HBO
Llega el documental Revolution Rent a HBO

Precedido de grandes expectativas llega a HBO el documental Revolution Rent, que cuenta la historia del actor Andy Señor Jr. y su travesía por Cuba para dirigir un montaje local del musical Rent, el primer espectáculo de Broadway producido en el país caribeño por una empresa norteamericana en más de 50 años. Se estrena hoy, a las 22, en conmemoración de los 25 años de la primera presentación de este musical icónico, y luego estará disponible por streaming en HBO GO.

El Marginal: todo lo que tenés que saber de la cuarta temporada

Con la dirección compartida de Andy Señor Jr. y Victor Patrick Alvarez, el documental narra, a su vez, cómo al volver a la tierra natal de sus padres exilados, Señor Jr. (también responsable del guion del envío) se embarca en un viaje personal, explorando su herencia cubana y la compleja relación de la familia con el país que aman. “Cuando empezamos a trabajar en la producción de Rent en Cuba y a documentar ese proceso, no me imaginaba cómo se desarrollaría la historia y que nuestro documental terminaría en HBO”, dice Señor Jr. “Estoy muy emocionado de compartir ese momento profundamente personal y mágico de nuestras vidas, y agradecido por ver que las palabras y la música de Jonathan Larson (autor de Rent) todavía tienen tanto impacto, 25 años después”.

“Viajar a Cuba para grabar el documental fue increíblemente desafiante, pero también gratificante de maneras que jamás imaginé”, opina el codirector Victor Patrick Alvarez. Revolution Rent es sobre la creatividad ante la adversidad y los poderes curativos de las conexiones humanas”, agrega. “Andy y yo empezamos nuestra trayectoria con Rent hace muchos años y estoy orgulloso de verlo llevar su talento a Cuba”, afirma a su turno el productor ejecutivo Neil Patrick Harris (reconocido actor de cine, teatro y televisión, quien supo participar en la versión del musical en Los Ángeles). “Revolution Rent es una continuación de nuestro recorrido, así como un homenaje al poder del teatro y a su capacidad de transformar vidas”, añade.

Señor Jr. comenzó su carrera a finales de la década de 1990 interpretando el rol de drag queen Ángel en el tour de Rent por el interior de los Estados Unidos, luego lo encarnó en Londres y por último le dio vida en el Nederlander Theatre de Broadway. Desde entonces quedó profundamente vinculado al trabajo de Jonathan Larson, hasta el punto de que luego fue asistente de una reposición del show en el off Broadway y más tarde viajó a Japón a hacerse cargo de la puesta en Tokio. Con semejante historial internacional se comprende mejor su siguiente escala (que en un principio algunos juzgaron alocada): Cuba. Revolution Rent muestra a Señor Jr. realizando su innovadora producción en La Habana, desde las pruebas hasta la última función (de una temporada de tres meses), destacando los diversos contratiempos y logros que él, su elenco y su equipo vivieron a lo largo del camino. Este documental cargado de emociones y revelaciones reimagina a Rent en el contexto cubano, y muestra a Señor Jr. abordando cuestiones familiares, de herencia e históricas.

Cabe recordar que en el momento de su estreno en Broadway, en 1996, Rent causó una verdadera conmoción en la comunidad teatral por su desparpajo, su honestidad y la forma tan realista en la que retrataba a la juventud del Lower East neoyorquino (pero que bien podría ser la de cualquier otro barrio, incluidos los de Latinoamérica), que debía lidiar con el flagelo del sida, las drogas, el problema habitacional (de ahí el título de Rent) y, fundamentalmente, con el rechazo de sus mayores a la diversidad. “De ahí la importancia de haber podido llevar la obra a Cuba”, señala Señor Jr y agrega: “No nos podemos olvidar que durante la revolución los homosexuales eran llevados a una versión cubana de los campos de concentración o echados del país. Así que para mí, como hombre abiertamente gay, el haber montado una obra que incluye relaciones entre personas del mismo sexo y que habla de la fluidez de los géneros, me llena de un enorme orgullo. Fue muy importante haber podido entregarles a los cubanos de hoy en día este mensaje de amor y tolerancia”.

Rent es un musical que recuerda a otro histórico, Hair, de 1968, por romper con todos los convencionalismos del género y por una partitura musical que abreva en los sonidos del rock. Con libro, música y letras de Jonathan Larson, está inspirado libremente en la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, que retrataba a los jóvenes bohemios que vivían en el barrio latino de París en 1840 y su protagonista moría de tuberculosis. Rent estuvo 12 años en cartel en Broadway y supo de una versión cinematográfica (con prácticamente todo el elenco teatral original), estrenada en 2005. La última función de la obra, asimismo, fue filmada en 2008 para el recuerdo y editada en DVD y blu ray. Hoy también se puede ver por streaming a través de distintas plataformas. En la Argentina hubo una versión local en el Centro Cultural Konek, en 2008, dirigida por Valeria Ambrosio, que impulsó las carreras de los jovencísimos Florencia Otero, Germán Tripel, Laura Conforte y Melania Lenoir, hoy figuras indiscutibles del género. Y este año, en marzo, se montó otra versión exclusivamente para el streaming, dirigida por Juan Álvarez Prado y producida por Valentina Berger, que, cuando la pandemia lo permita, se trasladará por un par de funciones al escenario del teatro Opera. Como dice el leitmotiv de la obra: “La Vie Bohème” o ¡larga vida a Rent!