Revocaron el procesamiento de Mauricio Macri por espionaje ilegal contra los familiares del ARA San Juan

·2  min de lectura
Macri saliendo de los tribunales de Dolores
Mauricio Macri cuando fue a declarar al juzgado federal de Dolores - Créditos: @Santiago Filipuzzi, Enviado especial

La Cámara Federal revocó el procesamiento del expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La decisión la tomaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que dejaron sin efecto el fallo dictado contra Macri por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en diciembre del año pasado. Luego el caso fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py por una cuestión de competencia y desde entonces está en manos del juez Julián Ercolini.

El acuerdo de Uruguay con China agrava la crisis del Mercosur, a una semana de la cumbre de presidentes

La Cámara Federal tomó su decisión de hoy después de una audiencia en la que el abogado de Macri, Pablo Lanusse, sostuvo que no había pruebas para que el expresidente estuviera procesado. Los familiares de las víctimas que son querellantes en la causa, por el contrario, habían pedido que el fallo de Bava fuera confirmado.

La indagatoria de Mauricio Macri en Dolores
La indagatoria de Mauricio Macri en Dolores - Créditos: @Mauro Rizzi

No es el primer fallo de la Cámara Federal porteña a favor de Macri y sus exfuncionarios en materia de espionaje ilegal. El diciembre del año pasado, Bertuzzi y Llorens dijeron que no se podía probar el funcionamiento de una asociación ilícita durante el gobierno de Cambiemos y revocaron los procesamientos que habían sido dictados contra los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en los tribunales de Lomas de Zamora.

La causa en la que hoy se revocó el procesamiento de Macri fue iniciada por una presentación de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Arribas y Majdalani contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por el submarino.

El fallo de Bava

Cuando Bava procesó a Macri dio por probado que la AFI macrista había hecho seguimientos ilegales contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan y que Macri había sido quien los ordenó. Por eso, lo procesó como “responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Llegada del juez Federal de Dolores, Martin Bava.
Martín Bava, juez federal subrogante de Dolores - Créditos: @Santiago Filipuzzi, Enviado especial

Bava afirmó que estaba “acreditado” que “por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018″ Macri, como presidente, “posibilitó la realización de las tareas ilegales”, “almacenó parte de ese producido” y “utilizó esa información de inteligencia ilegal” realizada por la AFI de Mar del Plata para conocer de antemano los reclamos que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino. Ese fue el fallo que hoy quedó sin efecto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.